sábado, 29 de mayo de 2010

¿"hasbará" del PP o simple casualidad?

Hoy (domingo), en relación a una noticia en el 20 minutos sobre política me quedé un poco sorprendido. Sospechando, mejor dicho.

La noticia en cuestión es la propuesta de Rajoy de reducir los gastos en campaña electoral porque según el, "ya nos conocemos todos".

Al respecto a ese comentario y a que lo haga en un mitin que llena gente hasta donde alcanza la vista, aunque con filas de sillas separadas 3m para llenar la foto, podría hacer muchos comentarios, pero lo que me trae a escribir estas lineas es otra cosa: los comentarios en dicho medio.

El 20 minutos tiene un curioso sistema para mostrar los comentarios, los que tienen votación positiva salen resaltados y los que la tienen negativa ocultos y con una casilla en la que tienes que pinchar si quieres leerlo.

Aclarado el sistema, lo que resultó curioso/sospechoso es que cualquier comentario que alabase al PP, Rajoy, pida elecciones anticipadas, cargue contra ZP o el PSOE, tenga en torno a 20-30 votos positivos y que los que, digamos, tienen un color contrario, tienen lo mismo pero en la otra dirección.


La Hasbará. Es algo así como un grupo de voluntarios israelíes o pro-Israel, mejor dicho, pro-Ocupación Israelí, que se encargan de saturar los medios y foros de internet de los distintos paises con propaganda. Ellos lo llaman "la explicación" aunque reconocen que ese término no tiene traducción exacta en ningún otro idioma.

Presentados ya todos los jugadores, me pregunto, ¿practica el PP una especie de Hasbará?. Creo que si. El hecho de que exista una orientación en las votaciones hacia un castigo al gobierno es normal, estamos en la situación que estamos y la responsabilidad o culpa siempre señala al que gobierna, pues el otro no hace nada (lol). Que los comentarios que atacan a cualquier cosa relacionada con el PP sean magnitud aproximada pero de sentido contrario ya es mas extraño. Pero sobre todo, que no existan comentarios con 5 votos a favor, o 2 en contra, o cualquier otra cifra... Esto parece que ya lo confirma. Aunque también es cierto que el numero de votos, que lo indican entre paréntesis, anda en torno a los 100.


No suelo hacer mucho caso a los comentarios de los periódicos, pues estos suelen estar llenos de improperio, datos falsos y todo tipo de argumentos tanto pobres como absurdos. Además yo ya tengo los mios. Me fijaré un poco en otros periódicos digitales que suelo leer y que también tienen comentarios.

No hay comentarios: