sábado, 2 de enero de 2010

Receta: Tarta de manzana [estilo anglosajón] - Apple pie recipe

Esta es una receta para una tarta de frutas de estilo anglosajón. Esta es de manzana, pero puede ser también de frambuesas, moras, fresas o arándanos. Incluso se puede probar con otras frutas.




>>>>>INGREDIENTES:

500g de harina
250g de mantequilla [no sirve margarina]
2 huevos
agua o leche

manzanas
azúcar, unos 200g [esto va a gusto del consumidor]
canela
nuez moscada

>>>>>ELABORACION:

1- Mezclar la harina con la mantequilla fría hasta obtener un material aparentemente homogéneo. Se trata de ir "restregando" la mantequilla contra la harina y... bueno, no se muy bien como describir esto. Os tiene que quedar como la FOTO2.

2- Añadir los huevos y un par de cucharadas de agua o leche. Esto es lo que dará humedad a la masa. Así que si los huevos son muy grandes, puede no ser necesario el agua o ser suficiente con una solo. Aquí manda la experiencia. Pero que nadie se preocupe, si calculamos mal y queda muy seco, nos será un poco mas duro de trabajar. Y si nos pasamos con el agua, nos quedará mas blandito y habrá que tener mas cuidado a la hora de colocarla en el molde. Nada mas. En esta ocasión a mi me quedó un pelín seca y algo dura, pero también me gusta conducir sin dirección asistida... que se yo.

3- Batimos los huevos en el propio hoyo, bien con un tenedor o bien con los dedos. Un poco, ligeramente... para mezclarlo luego con todo lo demás. Nos quedará algo como la FOTO4.

4- Ahora solo hay que apretar la masa. NO SE AMASA, REPITO, NO SE AMASA. Solo se aprieta y deberia quedar como la FOTO5. Lo metemos en una fiambrera, tupper o si quieres, lo envuelves con el film ese de plástico y se va a la nevera durante al menos una hora. Nota: si no tienes suficiente tiempo, meterlo en el congelador no vale, porque se pondrá muy duro por fuera mientras por dentro aun no estará frio.

5- Cortamos nuestra masa en dos. Un pedazo un poco mas grande que el otro. Estiramos el pedazo grande con un rodillo y lo colocamos en el molde. Que sobresalga.

6- Ahora metemos el relleno. Manzana, azúcar, canela y nuez moscada. Yo no me molesto en pelarlas. Las troceo y listo. Se puede poner también cualquier otra fruta, añadirles licor, mermelada... lo que quieras, sin miedo. En la cocina vale todo excepto tirar la comida y comer sopa en taza. Llenamos entre el 100% y 150% del molde, ya bajará al cocinarse.

7- Ahora estiramos el resto de la masa y lo colocamos encima a modo de tapa.

8- Con la mano mismo, apretamos hacia abajo para cortar con el molde y retirar el exceso de masa. Antes se puede poner un poco de huevo batido en el borde de la masa de abajo, para que pegue mejor con la de arriba. O darle alguna forma mas o menos trabajada a ese borde. Eso a vuestro entender.

9- Ahora también se le puede poner cualquier tipo de adorno/mariconada por encima. También se puede pintar con huevo. Todo esto da lo mismo, solo cambiará un poco el aspecto pero la tarta saldrá exactamente igual. En este caso, como era para el cumpleaños del Sr. Manuel, la adorné un poco.


>>>>>TIEMPO DE COCCIÓN:

50' a 180ºC [350F]. Lógicamente, el tiempo puede variar un poco, pero sabremos que está cuando la tapa de arriba ya está dorada y sobre todo, después de que el azúcar y la fruta forma un jarabe que burbujea y se escapa por alguna de las rendijas que nos quedaron en la masa (porque siempre queda alguna).



Apuntes finales:

a) Esta masa no lleva levadura.
b) La masa se puede congelar.
c) Escribir recetas claras no es tan sencillo.

1 comentario:

ramón dijo...

agg... menuda porqueria de receta que me quedó