viernes, 29 de mayo de 2009

Patriotismo

Master and Commander. Patrick O'Brian

En un punto de la historia, dos irlandeses están conversando. El médico Stephen Maturin y el primer oficial James Dillon. Este es el fragmento:

[…]
SM: Yo no me siento atado a las naciones ni a los nacionalismos. Sólo experimento sentimientos - cualquiera que sean- hacia los hombres como individuos; mi lealtad, toda la que puedo ofrecer, sólo es hacia personas concretas.

JD: ¿Y no das valor al patriotismo?

SM: Querido amigo, ya he acabado con la discusión. Pero sabes tan bien como yo que patriotismo es sólo una palabra. Y generalmente acaba significando o bien mi país, con razón o sin ella, lo cual es odioso, o bien mi país siempre tiene la razón, lo cual es una imbecilidad.
[…]

lunes, 25 de mayo de 2009

5 huevos, 9 yemas

¿alguién da más?

martes, 19 de mayo de 2009

Soporte para que trepen las habas

Una vez mas, intentamos hacer de la necesidad virtud. Ya tengo la "huerta en el espacio C". Las habas están plantadas y ya brotaron. Toca disponer un sistema de tutores para que trepen.

Los apenas 15cm de profundidad de terreno hacen que sea imposible aplicar el tradicional método de clavar las cañas, o varas. Busco una posible solución. Que el soporte descienda desde arriba en lugar de partir desde abajo. Cordeles.

Manos a la obra. Lo primero es hacer el soporte de madera donde colocar un extremo de la cuerda superior. El otro extremo se fija en una pared. Material: un tablón de encofrado mas algunos recortes que tenia por ahí perdidos esperando a convertirse en brasas en verano. Precio: poco mas de un euro.



Una vez que está construido el soporte, se dispone el cordel superior. En un extremo, a la pared. Luego pasa por la parte superior y baja para sujetarlo anclado al suelo.


Ahora queda lo mas fácil. Con cordeles de cuatro metros, se atan por la mitad en la parte superior y se bajan dos "patas". Así cada 20cm aproximadamente. Para fijarlos al suelo se atan a un pedazo de palo. Yo aproveche algunas ramas de avellano que tenia podadas. Material: un rollo de 50m de cuerda agrícola. Precio: 2€.





Dentro de mes y medio veremos como va la cosa.

miércoles, 6 de mayo de 2009

The prince's rainforest proyect

vivan las chapuzas!! - GATOS NO -

A lo largo del año, en fines de semana y vacaciones, siempre hago alguna que otra pequeña obra o chapucilla por casa. Huerta, jardín, gallinero, etc. Prima la funcionalidad y el reciclaje de materiales (tema económico). Aprovechando este blog, iré poniendo lo que voy haciendo y algunas cosas mas que ya hice hace tiempo.

Para comenzar, una pequeña protección de jardineras contra gatos.

¿Y a que viene esto? Ocurre que los gatos que tenemos en casa, tienen el dudoso gusto de ir a escarbar a la tierra blanda, es decir, a donde acabas de sembrar. También les gusta tumbarse al sol en la tierra en que no hay hierbas, aunque si haya plantas. Estos son los sospechosos habituales:




Para proteger la cosecha de habas, que ya veremos cuanto producen, le puse una pequeña valla muy rudimentaria.

Los materiales son muy sencillos y todos reutilizados: madera de pallets y un pedazo de alambrada que había sobrado en la ampliación del gallinero.

La sencillez queda patente en las fotografías, asi que ya no comento nada. Espero que os guste y os pueda servir de inspiración.






PD: este mismo sistema, aunque a menor escala, fue utilizado para proteger los girasoles mientras no tuvieron un tamaño suficiente con total éxito.

PD_2: animo a quién tenga chapucillas por el estilo, a que envie el enlace o lo que sea y se le hará un hueco en este blog.

PD_3: según DRAE: chapuza: obra o labor de poca importancia

martes, 28 de abril de 2009

El cangrejo real: Pesca, negocio, devastación y otros datos

También conocido como Cangrejo Real de Kamchatka, Monarca Rojo, Cangrejo de Alaska, Cangrejo Rojo, Cangrejo Gigante o “Cangrejo de Stalin”.

Este fin de semana tuve la mala suerte de caer en las redes de las noticias de relleno de Informativos T5. Tras dos noticias tuve que cambiar de canal. La primera ya no recuerdo de que era y la segunda, sobre el Cangrejo real. Esta fue:


No me gusta el tratamiento que dan al tema. Asi que aprovechemos para conocer algo mas de este curioso bichito que llega al metro y medio de envergadura.

El cangrejo real no es originario del Mar de Barents, tristemente conocido por mi cuando el accidente del submarino Kursk, sino de la zona del Mar de Bering y Kamchatka. Fue en los años 30 del S.XX cuando buscando una fuente de alimento para un pueblo soviético hambriento, el gobierno Stalin intentó introducirlo en la costa de Murnmansk con aparente fracaso.

En los años 60 se comenzó a tener noticias de que existía y de que estaba propagando por la zona. Hoy en día, ya sobrepasa el Cabo Norte a 500 km del punto de introducción e incluso llega a otros 500 km al suroeste del mismo, por la costa noruega. Diversos estudios y teorías hablan de que podría detener su avance en cuanto llegase a aguas mas templadas hasta los que prevén que llegaría hasta el mismísimo Estrecho de Gibraltar.

El cangrejo real se está convirtiendo en una auténtica peste. Lo está arrasando todo. Por un lado, no tiene depredadores naturales y por el otro, se como todo lo que encuentra: peces, algas, huevos, crustáceos… convirtiendo la zona en un auténtico desierto submarino. Grupos conservacionistas y pescadores de la zona piden su erradicación. A estos últimos, incluso les destroza los aparejos. “No podemos emplear nuestras redes o nasas de profundidad, porque los cangrejos arrasan con ellas”, se queja Arnulf Bertheussen, pescador de la villa del Ártico noruego de Honningsvaag. Los que viven de la industria del cangrejo, están encantados. Lo cierto es que la población está avanzando a unos 50 km al año. ¿Por qué avanza? Muy sencillo, porque no tiene suficiente comida debido a que se multiplica demasiado y a que acaba con todo a su paso. Una hembra pone en torno a los 500.000 huevos, de los que del 1 al 2% llegan a adultos, esto supone de 5.000 a 10.000 ejemplares.

¿Cuál es la política actual al respecto? El gobierno noruego no pone ningún límite a su captura mas allá del Cabo Norte, donde tiene total posesión de las pesquerías, en un intento de exterminarlo. Se puede pensar que es para que el negocio no avance y puedan aprovecharse otros países como Dinamarca, Suecia o Alemania. Aún así, me inclino a pensar que son conscientes del daño que causa y no quieren poner en peligro su industria pesquera del bacalao.

Curiosidades. El gobierno noruego intenta introducirlo como alimento en fresco en los mercados europeos (Sepamos que los rusos lo comercializan sobre todo en conserva a mercados como el japonés y el francés). Para ello, hace cosas como patrocinar un tinglado-concurso de alta cocina en París, el Bocuse d'Or, poniendo a este cangrejo como ingrediente obligatorio en alguna des sus convocatorias. Otra promoción fue la que hizo en FITUR, presentándolo como un “safari submarino” para cazar al bicho en cuestión, bicho que puede rebanarte un dedo si te coge con sus pinzas. En FITUR precisamente, fue galardonado como la mejor propuesta do ocio y aventura (o algo así) y es donde sospecho yo que T5 quitó su idea de presentarnos la noticia. A quien le interese, el “safari” cuesta unos 150$ e incluye comerse uno de esos.

También llegó a mis oídos, mejor dicho, a mis ojos, que el cangrejo real está siendo introducido en algunos puntos del talud de la costa gallega con el nombre de Cangrejo Rojo. Este dato no lo conozco muy bien así que no lo puedo asegurar.

Observese tanto al cangrejo como al gato.

PD: Un día antes, T5 nos había dado la increíble noticia de que en el Cabo Norte, a unos pocos Km del Círculo Polar Ártico, hace frio en primavera.


viernes, 24 de abril de 2009

pues ya que hay photoshop...

Tanto se escucha estos dias hablar de la portada de vanityfair, de eugenia silva, de que esta foto está tratada con photoshop... pues yo puedo asegurar que es cierto. Esta foto pasó por el photoshop.



martes, 14 de abril de 2009

Amanece en el gallinero


www.Tu.tv





www.Tu.tv

wikiloc: rutas y puntos de interés GPS del mundo

Estos días, “viciando” al Google Earth, me encontré un desconocido simbolito de una bicicleta en un círculo blanco. Andaba yo por Japón. Pincho y ¿Qué tenemos? Otra aplicación de Google y la Wiki-compañía. wikiloc

Una aplicación basada en el Google maps que nos ofrece la posibilidad de crear nuestras rutas de ciclismo, senderismo o incluso espeleología. Muy interesante resulta que nos ofrece un perfil longitudinal de la etapa o ruta. Y claro, como no, pues me puse manos a la obra. :P

Lo primero que hice fue meter alguna ruta que hubiese hecho en bici y luego alguna que se me ocurre para hacer.

Como pega, le pongo que los perfiles que ofrece, dándote una visión bastante aceptable de lo que te vas a encontrar, no son exactos. Pero vamos, lo mismo que nos ocurre en el Google Earth cuando pasamos el ratón por una zona que sabemos que va subiendo y en la altitud nos muestra la misma o incluso bajando.



Aun así, muy interesante y recomendable.

jueves, 22 de enero de 2009

¿Cuánto cambio supone Obama?

El presidente de EEUU, Obama, esta vez más que nunca, será el centro de la atención mundial. La gente lo tiene como un mesías. Una especie de superhéroe que aparecerá en La Tierra para resolver los problemas de todo el planeta.

En las encuestas tan conocidas de valoración de los políticos, que tan en boga están en nuestra sociedad, aparecía el futuro [ahora presente] presidente Obama como el líder mundial mejor valorado. Siempre encontré complicado poner una valoración numérica a un político (mas allá del cero que tantos comparten). Sin embargo, más difícil me resulta comprender como se puede poner nota al liderazgo de un líder que todavía no es líder. Todo ello me lleva a una reflexión. Me lleva a preguntarme si la nota de seis y pico largo, casi siete, refleja la verdadera valoración del líder o si representa la necesidad que tiene la gente, la esperanza que tienen sobre ese líder.

No seré yo quien le quite los famosos cien días de beneplácito que se suelen conceder. Sin embargo, si voy a valorar algo que me llama la atención en su discurso de posesión. La trascripción que da la agencia EFE consta de ocho páginas. El cuarto y último párrafo de la primera página, reza así:

Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.

Este discurso fue, "más que seguramente", revisado al milímetro y hasta la saciedad. Sin embargo, mientras lo escuchaba en directo, ya me llamó la atención la expresión: “refuerzan a nuestros adversarios”, sobre todo la inclusión de la palabra adversario.

La dependencia del petróleo no solo afecta a España, también a EEUU, pese a que tienen una producción propia, importa el 58% del petróleo que consume.

Solo con números podemos ver la intención de esta frase.

La dependencia del petróleo extranjero hace que la economía del país se vea muy influenciada por su precio internacional. Pero, EEUU importa, principalmente, crudo y derivados de países como Venezuela, México, Iraq, Argelia, Arabia Saudita, Nigeria o Canadá (de Irán no se importa ni un vaso de chupito) Y también de otras procedencias tan curiosas como Suiza, Bulgaria, Hungría e incluso España. Estados como el de Chávez no son precisamente aliados americanos, incluso está metido en esa lista del “eje del mal”, pero, si también importa de países aliados como, México, Canadá o el Reino Unido, ¿Por qué habla de “refuerzan a nuestros adversarios”? La importación de países “adversarios” como Venezuela junto con Iraq, supone un 13% de las importaciones, y aunque hiciésemos extensivo el término de “adversarios” a todos los países de la OPEC (entre ellos países como Ecuador o Indonesia), estaríamos hablando del 42%. Mientras que de países que podemos considerar “aliados”, “medio aliados” o “neutrales” , supone el 58% restante de las importaciones, teniendo como principales proveedores a Canadá (el país que más exporta a EEUU) y México, con algo más de la mitad de ese 58%, o lo que es lo mismo, el 30% de las importaciones totales de petróleo y productos derivados que hizo EEUU en el 2007 (los datos oficiales del 2008 aun no fueron publicados)



Por todo ello, yo entendería mucho más acertada una expresión como: “acentúa nuestra dependencia del exterior”, por ejemplo. ¿O acaso la frase tiene una intencionalidad?
Es un matiz que en otro lugar podría tener menos relevancia, pero que en un discurso medido al milímetro, toma mucha importancia. Así lo veo yo, porque se sabe lo que se dice y se sabe lo que se quiere decir. ¿Se sigue utilizando el discurso del miedo? ¿Se sigue utilizando el discurso del enfrentamiento? ¿El discurso de la guerra?, incluso en este caso, en que el petróleo estadounidense proviene en mayor medida de “buenos” que de “malos”.

Por lo tanto, me pregunto yo: ¿Es el presidente Obama más de lo mismo?. Sinceramente, creo que no. Parece muy difícil, no solo superar, sino igualar al Ex-presidente GW Bush, el más cojo de todos los patos cojos, como lo calificaron en su país. Pero recordemos que los que votaron a Obama, eran estadounidenses, como estadounidenses fueron los que hace 4 y 8 años votaron a Bush. Y que Obama seguirá siendo el presidente de los americanos, de las empresas americanas y de los intereses americanos, como lo fue GW Bush.

Aun así, es posible que yo saque la expresión de contexto y quiera darle un significado que no tiene. El tiempo, como siempre, será quién juzgue. Yo puedo decir que le deseo toda la suerte al presidente Obama, y que su juicio nunca se vea nublado. Incluso, como tanto les gusta decir a ellos… Que Dios te bendiga.

**Datos recogidos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos. http://tonto.eia.doe.gov/dnav/pet/pet_move_impcus_a2_nus_ep00_im0_mbbl_a.htm

PD: Intencionada o no, la palabra adversario me sirvió para, llevado por mi curiosidad, investigar los datos del comercio petrolífero de EEUU y hacerme una idea más clara de las cifras y porcentajes que se mueven. Espero que, a los que hayáis leído hasta aquí, os sirva al menos para lo mismo.