martes, 28 de abril de 2009

El cangrejo real: Pesca, negocio, devastación y otros datos

También conocido como Cangrejo Real de Kamchatka, Monarca Rojo, Cangrejo de Alaska, Cangrejo Rojo, Cangrejo Gigante o “Cangrejo de Stalin”.

Este fin de semana tuve la mala suerte de caer en las redes de las noticias de relleno de Informativos T5. Tras dos noticias tuve que cambiar de canal. La primera ya no recuerdo de que era y la segunda, sobre el Cangrejo real. Esta fue:


No me gusta el tratamiento que dan al tema. Asi que aprovechemos para conocer algo mas de este curioso bichito que llega al metro y medio de envergadura.

El cangrejo real no es originario del Mar de Barents, tristemente conocido por mi cuando el accidente del submarino Kursk, sino de la zona del Mar de Bering y Kamchatka. Fue en los años 30 del S.XX cuando buscando una fuente de alimento para un pueblo soviético hambriento, el gobierno Stalin intentó introducirlo en la costa de Murnmansk con aparente fracaso.

En los años 60 se comenzó a tener noticias de que existía y de que estaba propagando por la zona. Hoy en día, ya sobrepasa el Cabo Norte a 500 km del punto de introducción e incluso llega a otros 500 km al suroeste del mismo, por la costa noruega. Diversos estudios y teorías hablan de que podría detener su avance en cuanto llegase a aguas mas templadas hasta los que prevén que llegaría hasta el mismísimo Estrecho de Gibraltar.

El cangrejo real se está convirtiendo en una auténtica peste. Lo está arrasando todo. Por un lado, no tiene depredadores naturales y por el otro, se como todo lo que encuentra: peces, algas, huevos, crustáceos… convirtiendo la zona en un auténtico desierto submarino. Grupos conservacionistas y pescadores de la zona piden su erradicación. A estos últimos, incluso les destroza los aparejos. “No podemos emplear nuestras redes o nasas de profundidad, porque los cangrejos arrasan con ellas”, se queja Arnulf Bertheussen, pescador de la villa del Ártico noruego de Honningsvaag. Los que viven de la industria del cangrejo, están encantados. Lo cierto es que la población está avanzando a unos 50 km al año. ¿Por qué avanza? Muy sencillo, porque no tiene suficiente comida debido a que se multiplica demasiado y a que acaba con todo a su paso. Una hembra pone en torno a los 500.000 huevos, de los que del 1 al 2% llegan a adultos, esto supone de 5.000 a 10.000 ejemplares.

¿Cuál es la política actual al respecto? El gobierno noruego no pone ningún límite a su captura mas allá del Cabo Norte, donde tiene total posesión de las pesquerías, en un intento de exterminarlo. Se puede pensar que es para que el negocio no avance y puedan aprovecharse otros países como Dinamarca, Suecia o Alemania. Aún así, me inclino a pensar que son conscientes del daño que causa y no quieren poner en peligro su industria pesquera del bacalao.

Curiosidades. El gobierno noruego intenta introducirlo como alimento en fresco en los mercados europeos (Sepamos que los rusos lo comercializan sobre todo en conserva a mercados como el japonés y el francés). Para ello, hace cosas como patrocinar un tinglado-concurso de alta cocina en París, el Bocuse d'Or, poniendo a este cangrejo como ingrediente obligatorio en alguna des sus convocatorias. Otra promoción fue la que hizo en FITUR, presentándolo como un “safari submarino” para cazar al bicho en cuestión, bicho que puede rebanarte un dedo si te coge con sus pinzas. En FITUR precisamente, fue galardonado como la mejor propuesta do ocio y aventura (o algo así) y es donde sospecho yo que T5 quitó su idea de presentarnos la noticia. A quien le interese, el “safari” cuesta unos 150$ e incluye comerse uno de esos.

También llegó a mis oídos, mejor dicho, a mis ojos, que el cangrejo real está siendo introducido en algunos puntos del talud de la costa gallega con el nombre de Cangrejo Rojo. Este dato no lo conozco muy bien así que no lo puedo asegurar.

Observese tanto al cangrejo como al gato.

PD: Un día antes, T5 nos había dado la increíble noticia de que en el Cabo Norte, a unos pocos Km del Círculo Polar Ártico, hace frio en primavera.


No hay comentarios: