miércoles, 10 de noviembre de 2010

Temporal: lo de siempre

Estos dos últimos días estuvimos bajo los efectos de un temporal, Becky. Primera noticia en todos los telediarios, portada de periódicos, etc. Un muerto, un desaparecido y daños materiales de diversa magnitud por toda la costa norte de la península (en Galicia parece que en el entorno de 4M€ solo en puertos).





La sensación con la que me quedo es que esto se magnifica un montón, casi "hasta el infinito y mas allá" que diría Buzz. Incluso ahora ya no se habla de temporal, es una "ciclogénesis explosiva", que incluso puede que sea distinto, pero antes a este fenómeno se le llamaba simplemente temporal. Supongo que con lo que nos costó el año pasado asumir el término, habrá que amortizarlo un poco.

Viviendo en la costa de Galicia, el mal tiempo forma parte de nuestras vidas. El primer recuerdo que tengo de algo así se remonta al Huracán Hortensia. El tiempo pasa, la técnica y la tecnología avanzan, pero ¿Por qué siguen ocurriendo ciertas cosas?. Permitirme poner ciertos puntos sobre la ies de algunas cosas:

La prensa.

Yo soy bastante crítico con la prensa en general, parece que no fuesen mas que unos "vende pócimas" que adornan cualquier noticia con titulares exagerados. "El mal tiempo arrasa el paseo marítimo de A Coruña", publicaron ayer, cuando la realidad fue que tiró 160m de balaustrada y algunos otros detalles de mobiliario.

Olas de 12 metros. Una y otra vez adornan la noticia con semejante monstruo, pero ¿donde están las olas de tal magnitud?, pues resulta que lo que las mide, una bolla que Puertos del estado tiene instalada en la zona de Cabo Silleiro, esta a unos 20km mar adentro. Una zona con casi 400m de profundidad y que recogió estos datos:




Si una ola de 12m llega a la orilla nos vamos todos a... Mientras escribo esto, en T5 dicen que una ola de 18m fue la que tiró la balaustrada del paseo. ¿os imagináis una ola de 18m? Seria algo así:



con este burdo y caótico montaje, parece que 18m es mucho...

Aqui podéis ver el video, que es como los de otros años.


El temporal del siglo. ¿hace falta comentar esto?. Pues bueno, siempre sale gente (no digo que malintencionada, ni mucho menos) que asegura de en toda su vida nunca hubo nada semejante, cuando resulta que no hay mas que ir a los datos del invierno pasado y ver que hubo lo mismo.


La gente

Una cosa que no entiendo es como puede ser que siga habiendo muertos en estas circunstancias. Por un lado, los sistemas de alerta saltan automáticamente y se difunden por todos los medios. Por otro, todos tenemos ojos y vemos el mal tiempo. Pero esto último quizás sea la clave, que todos tenemos ojos y no solo lo vemos, sino que queremos verlo, lo deseamos, y con esto, lo raro es que no se den mas muertes.

En Coruña, cada vez que hay un episodio de estos, y de menor magnitud también, la policía local se ve obligada a gastar cientos de metros de precinto para "cerrar" ciertas zonas al público. Estas zonas son las que siempre vemos en los medios, las que están mas expuestas. Que digo yo, ¿por que las cierran?... ya puestos, que dejen que la gente se acerque, que vayan, dejémoslos ir, que tal y como está el paro y las pensiones, así se reduciría un poco la presión sobre el estado. Ayer, tras los destrozos de la madrugada, la gente se concentra para el show de las seis de la tarde.

y hablando de este fenómeno, este vídeo, muy chulo además.




Reflexión: si sucede esto con vientos de apenas 100km/h y presiones barométricas que no bajan de 990mb (hPa) que no nos colocan ni a la altura de una depresión tropical, que ocurriría ante un huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de mas de 250km/h, presiones por debajo de 920hPa e incremento de marea de mas de 5,5m????. Nos iríamos todos a la porra. O no.

2 comentarios:

Federico dijo...

vaya tostón!!

Ana Rivas dijo...

que va Federico, tostón es esperar a que acabe de escribirlo, pero leer se lee rápido :P