martes, 29 de diciembre de 2009

Zona de cría en el gallinero

Tras mis dos experiencias con patas incubando huevos, por fin hago una zona de cría en condiciones para el primer mes.



En "mi primera vez" dejé que la pata se pusiese donde a ella mejor le pareciese. Lo hizo en medio y medio del gallinero y decidí no tocar nada, dejarla a ella. El asunto se saldó con la desaparición del 40% de los huevos que incubaba, que solo fueron dos, pues apenas tenia 5 incubando. Cuando nacieron, se quedaron allí en medio también. Salieron adelante los tres sin ningún problema.


Para la segunda ocasión, ya forcé yo que se quedaran cluecas en las fechas que me interesaba y en la zona del gallinero que quería. Esta fue una zona separada del resto por una malla metálica. El resultado fueron cero desapariciones de huevos y ocho de once nacimientos. Sin embargo, esa malla que protegía la zona del resto de la fauna, también me dificultaba a mi el acceso con el consiguiente embrollo ata/desata cada vez que quería hacer algo allí.




Y ahora, la buena (a día de hoy).

Para la zona de incubación voy a dejarles los ponederos de diario. No se que tal les irá allí, pero al estar elevados y relativamente recogidos, espero que no haya molestias entre quien incube y quien quiera poner o ande por el gallinero. [Aún así, es posible que una vez se quede clueca le traslade el nido con los huevos] Para la zona de cría del primer mes les hice estos días una especie de jaula bastante sólida, con portechuela lateral y salida a la calle a una zona distinta a donde están el resto de los animales del gallinero y donde tienen comida y agua. Equipada también con su bombilla correspondiente por si fuese necesario y con apertura superior (techo) muy sencilla y rápida con una sola sujeción mediante un tubillón.




Esto también sirve de "celda", como está ahora con un pato adulto que tengo separado para que no se pegue con el otro pato adulto del gallinero. "Discuten" frente a frente pero sin poder tocarse y luego cada uno sale a su zona.

2 comentarios:

Sr. Manuel dijo...

Moi ben, pero agora hai un problema, habra que facerlle sitio os novos xa que ese parrulo negro esta vivindo na zona de cria

Acordate que o día 1 e meu cumpleanos e ese pato sería un bo regalo.....

ramón dijo...

Por agora non fai falta o sitio, que os pequenos inda nin son proxecto. Concepto: Just in time.

Tampouco contes co pato para o día 1. Como moito mátase para ese día ou así, e xa se comerá despois.