lunes, 28 de diciembre de 2009

Tiramisú, receta.

TIRAMISÚ, porque si no la operación bikini no tiene mérito.



Así sin mas, se me dió por hacer tiramisú, o tarta de tiramisú. No se muy bien cual es el nombre correcto. Hacía unos meses que la tenía pendiente. Aqui no hubo elaboración propia, basicamente copié la receta de donde mas me convenció.

Dos partes: Bizcocho y relleno/cobertura.

Para el bizcocho, parece que hace falta uno muy esponjoso y ligero. Bizcocho de soletilla. Se pueden compar directamente. En mi caso, no fue así, porque a una bolsa grande, con otra bolsa dentro y a la vez, veinte bolsas mas dentro, cada una con su bizcochito, YO DIGO NO. Receta para el bizcocho:

INGREDIENTES (para unos 50 bizcochos o una placa de horno):

125 gr. de azúcar,
75 gr. de harina de trigo (mejor que sea harina floja)
50 gr. de maicena
6 Huevos,

PREPARACIÓN:

1) Precalentamos el horno y engrasaremos la bandeja del horno con mantequilla y harina. Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras.

2) Usaremos dos recipientes. En un recipiente, batimos las yemas con el azúcar y una cucharadita de agua caliente y, cuando esté batido, vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando bien. En el otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve y cuando estén, las mezclamos cuidadosamente con la maicena.

3) Se juntan las dos mezclas y se hornean 10-15' a 180º

Para la cobertura, aquí ya me fuí directamente a la receta. Dos variaciones, en lugar de amaretto di saronno: caña de herbas tostada, de lo otro no tengo y además esta le da un toque mas gallego. Y por encima, además del cacao: le puse un poco de chocolate amargo picado a cuchillo*.

INGREDIENTES:

400gr.de Queso Mascarpone
½ l.de Nata liquida
100gr.de Azúcar
100 gr. De cacao amargo en polvo
3 huevos (separadas las yemas de las claras)
250 gr. De Bizcochos de soletilla -------> El bizcocho anterior
1 tazón de Café sólo
Licor amaretto (se puede sustituir por un licor de almendras)

PREPARACIÓN:

1) Tres recipientes. Por un lado, montamos la nata hasta que quede compacta, por otro montamos las claras a punto de nieve y, por otro lado mezclamos las yemas con el mascarpone y el azúcar. Cuando el queso y las yemas estén mezclados, lo juntamos con la nata montada y después con las claras a punto de nieve. Lo mezclamos todo poco a poco.

2) En el café caliente, disolvemos un tercio del chocolate en polvo y echamos un chorrito de licor.

3) Entonces, mojamos ligeramente los bizcochos en el café sin dejar que se empapen y colocamos la mitad de ellos cubriendo el fondo de una fuente. Echamos la mitad de la mezcla sobre los bizcochos cubriéndolos uniformemente. Ponemos una nueva capa de bizcochos mojados ligeramente en la mezcla. Echamos el resto de la mezcla sobre la segunda capa de bizcochos y espolvoreamos el resto del cacao en polvo por encima.

4) Dejamos reposar 24 horas en la nevera y… listo!







(*)Soy feliz con el cuchillo y si no lo utilizo me quedo un poco insatisfecho. **



Otros platos de estos días:

>>>>CHOCO A FEIRA. Viene a ser lo mismo que el "Polbo a feira" o "pulpo a la gallega" pero con choco. Mira tu cuanta ciencia. El choco era grande y estuvo 50' al fuego. Detalle importante, no se cuece con sal. Se le echa después pon encima junto al pimentón y aceite.


>>>>COCIDO, para un día de frio. Costilla, cerdo, pollo, chorizo, habas, garbanzos, patatas y en este caso repollo. Prefiero grelos, pero hoy había repollo y me parece mucho capricho quitarlos del congelador. También deberia llevar oreja o pié de cerdo y carne de ternera, pero hoy éramos solo cuatro a comer. Exito garantizado.



>>>>Algo parecido a lo anterior, SOPA DE LACON CON REPOLLO Y HABAS. Y chorizo también, porque si no no vamos a ningun lado. Muy apreciado en invierno, si señor.


>>>>Y ahora un medio-fracaso. TEMPURA DE BRÉCOL Y LANGOSTINOS CON JAMÓN SERRANO Y QUESO CURADO. El título es largo, pero a diferencia de la alta cocina, aquí se llena el plato. A los langostinos le quedó muy bien la tempura y prueba de ello es que me comí la mitad antes de llevarlos a la mesa. Con el brécol ya no fue lo mismo, la masa/rebozado se le metía por dentro y no conseguí hacerle la "costrilla" esa.



Damas, Caballeros... disfrútenlos.


(**) No soy ningún psicópata.


PD: Las recetas de la masa de pizza y tarta de frutas con masa quedraba las pondré cuando vuelva a hacerlas.

1 comentario:

Ana Rivas dijo...

QUIERO TIRAMISÚ!!!
Mañana me paso a probarlo XD