martes, 27 de julio de 2010

gallinero móvil (primera parte)

Me sumé a la moda de las jaulas-prisma. Algo a medio camino entre una jaula y un gallinero. Portátil y manejable, la pones en cualquier lado.



Esta jaula nace de la necesidad e ampliar, una vez mas, la superficie dedicada al gallinero y la carencia de terreno, Talón de Aquiles de mi poder (junto con el código penal).

Con 2'50m de largo por 1'15m de ancho y 0'70 para la zona de la caseta, tengo capacidad para unos cuatro bichos mas totalmente holgados (holgados no es lo mismo que libres). En este gallinero puedo tener, como tengo ahora, a 3 gallinas heridas o también a una gallina con todos los pollos que pueda incubar y criar después. También me permitirá conservar las 6 patas y poder criar al mismo tiempo, ya que cuando decida criar meteré aquí al pato y 2 patas durante 15 o 20 días, los que hagan falta, y ya tendría huevos fértiles "garantizado".

A la caseta le puse una zona de puesta o nido, con una ligera inclinación hacia afuera para que salgan los huevos por un escamoteador y queden alojados allí fuera del alcance de picos y demás historias. También tiene, aunque no se detalla en ninguna foto, una puerta lateral en la zona de la caseta "para lo que haga falta". La puerta para las gallinas es de 30cm de alto por 20cm en la parte mas estrecha. Entendí que era suficiente y parece que entran y salen sin ningún problema. Para que entren, simplemente dejé un par de tablas que sobresaliesen un poco mas y les llega, que son gallinas!!




Tengo que reconocer que la obra aun no está finalizada, pero si inaugurada. Estamos en España. Si os fijáis en la puerta, solo tiene una bisagra y el otro punto de apoyo es un cable (no tenía mas bisagras). Queda cubrir la zona de la caseta con una plancha impermeable para cuando llueva, cosa que no esperamos que suceda por ahora. También queda finalizar la caja de recoger los huevos, que no tiene tapa (anticipo que el ponedero funciona: hoy puso una y el huevo salió para fuera. Cayó en la hierba. Safe). Y por último, poner una tela tapasol que se pueda enrollar y desplegar por ambos lados según sea necesario, sobre todo para cubrir del viento mas que del sol.



Para hacer esto utilicé material de de mas baja calidad y materiales reutilizados. Para la viga de arriba utilicé un tablón de una caja de persianas. Para el resto, utilicé tanto tablas de encofrado como otros pedazos que tenia por allí, alguno incluso que estaban destinados a leña o una caja de madera para el pescado (limpia) que fue de donde quité las tablas para el ponedero. La red, tela gallinera que me había sobrado de cuando había hecho el corral, hace ya año y medio. En total, incluyendo bisagras, puntas, malla y todo, el gasto debe estar sobre 20 euros.

1 comentario:

ana dijo...

vexo que está moito de moda este tipo de galiñeiro, seica funciona ben. romperon mais ovos?