sábado, 12 de junio de 2010

Podar frambuesos... comer frambuesas

Porque en ocasiones, pocas, también hago las cosas bien. Creo que ya alcancé un buen nivel de conocimientos, técnica y experiencia en cuanto a esta planta se refiere. [esto último puede que suene muy pretencioso]


Esta fue la técnica de poda de este año:

Adelantar que el frambueso es una planta bienal, es decir, que normalmente da frutos cada dos años. Esto se refiere a cada rama, no al cultivo que tengas, que por supuesto, te dará frutos todos los años.


Entonces, para podar, en invierno, lo primero fue eliminar todas la ramas de dos años. Se distinguen facilmente porque son mas leñosas. También se eliminan las ramas pequeñas, ya de de ellas no se espera mucho.

Y ahora nos quedamos con las ramas que salieron nuevas este año. A estas se les corta la cabeza. Yo las podé aproximadamente a 60-80cm de altura. De estas ramas, saldrán ramas laterales que serán las que den el fruto.

Será entonces cuando aplicaremos abono y cavaremos un poco para introducirlo en el terreno.

Un par de fotos para aclarar esto:

En la primera vemos una rama joven, es nueva de este año. Normalmente, estas ramas no darán fruto, y de darlo, seria para la última cosecha (aclarar que los frambuesos dan dos y hasta tres cosechas por temporada que se reparten entre mayo y octubre). Esta rama es la que en invierno dejaremos sin cabeza.

En la segunda foto vemos una rama del año pasado que fue podada y que ahora echa ramas laterales que acaban en bonitos grupos de frambuesas. Después de esta cosecha, esta rama se secará y será la que cortaremos desde abajo cuando se pode. No quitarla no seria muy importante, ya que terminará por caerse sola pero estorba y además puede dar problemas de enfermedades, pudrición, etc. Quítela hombre!! que no cuesta nada.


Ala, y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

Anticipo que voy a poner [me gustaría] a la venta muchos de estos frambuesos (con cepellón) ya que una expropiación me obliga a ello. Si le interesa a alguien, que me avise. En principio irán a 5€ la planta.

No hay comentarios: