martes, 15 de septiembre de 2009

Como hacer el membrillo. Receta.

No se si este postre se llama membrillo, dulce de membrillo, crema de membrillo o de otra forma. Lo cierto es que también es la primera vez que lo preparo.



El otro día, el vecino me dio una bolsa de membrillos que se había traído de casa de su madre. Yo no tenía ni idea de como se hacía el postre, así que hubo que investigar un poco. Rebuscando por Internet, utilizando la receta del cocinero fiel y aplicando mis propias variaciones, esto es lo que resultó. Ahí va la receta:

Primero: limpiar, pelar, trocear y quitarles el corazón a los membrillos. Esto es lo que hice y creo que no lo voy a volver a hacer, ya que crudos son bastante duros y cuesta lo suyo trabajarlos.


Segundo: Los meto en una tartera con agua fría y los pongo al fuego unos 15'. Tiempo mas que suficiente para que se queden muy blandos pero sin llegar a deshacerse.




Tercero: Escurro la carne del membrillo y la peso. El peso es importante, ya que le añadiremos luego entre el 80 y el 100% de este peso en azúcar. Después de pesarlos vuelven a la tartera y le paso la batidora. Añado el azúcar. Como tenia 3,1kg de carne de membrillo, le añadí 2,5kg de azúcar. La verdad es que era todo el que tenia en casa, que incluso hubo que recurrir a los terrones.

Cuarto: Mezclar todo esto y ponerlo a fuego lento durante 40' o 50' teniendo cuidado de que no se pegue, queme o lo que pueda pasar. Cuando esté cerca del final de este tiempo, comenzará a espesar y oscurecerse un poco. Creo que el color, mas o menos oscuro, depende del membrillo.


Finalmente, y esto seguro que ya os lo imagináis, se echa en un cacharro y se deja enfriar y ya cuaja. A mi se me fue un poco la mano con la cantidad, o como diría aquella: "esque yo soy muy bruta", y me salieron unos 5kg. No es problema, cuando esté frío, se puede congelar.
Si os sirve de garantía, quedó muy rico y gustó a todos los que lo probaron.

2 comentarios:

Caótica dijo...

Para tu informacion el color depende del azucar, asi que si, en parte depende de la fruta

ramón dijo...

Ahora ya lo se. Gracias por el dato :)