miércoles, 20 de agosto de 2008

Alabamos al coche sobre todas las cosas, ¿ah no?

Hoy me hago eco de una noticia del diario Última Hora de Menorca, que llegó a mi a través del blog Ni nuclear ni otras, gracias y que sirve de claro ejemplo de lo que está ocurriendo en todas nuestras ciudades, villas y pueblos. ¿seguro que es lo que queremos?


Devolver las calles a la gente


Publicado en UH Menorca el 16-8-08


Cuando yo era niño —de eso hace unos treinta años— la Avenida de Menorca de Mahón no necesitaba de coches aparcados en batería, ni había un párking subterráneo bajo la Plaza de la Esplanada; ni problemas de aparcamiento. Como tampoco había vías de ronda; que tampoco hacían falta porque no había tantos coches. Entonces jugaba en plena calle, a las canicas, al tenis, o a lo que se nos ocurriera. Hoy nada de lo construido estos años pasados ha logrado reducir la presión del tráfico en cada una de las calles, sino todo lo contrario.

Por aquellos años, la Contramurada de Ciutadella era la vía principal del pueblo. Con el tiempo y nuestra insistencia se vio atascada por los coches y se decidió hacer una pequeña vía de ronda por el Canal Salat. Pronto se vio saturada la nueva vía e hicieron otra, la vía de ronda moderna. En Ciutadella tampoco había problemas de aparcamiento hasta hace muy pocos años, y los niños también jugábamos siempre en la calle. Cuando se empezaron a atestar las calles de coches aparcados, se construyeron aparcamientos (el de detrás de OAR, el de detrás de Es Molí…) y se repararon calles y abrieron nuevas, siempre pensando en el espacio para los automóviles. Hoy algunos piensan en nuevos parkings y nuevas vías.

Leo ahora en la prensa que el Camí de Maó de Ciutadella necesita dar paso a aparcamientos, en batería —es decir, con los morros de los coches sobre la acera—, en detrimento de un sentido de circulación que será desviado a otras calles. Más aún: los ansiados carriles bici tendrán que esperar, los aparcamientos son lo más importante, los coches son lo más importante, por encima incluso de los que desearían ver las calles devueltas a la gente de a pie, por encima de la situación energética y económica internacional que no invita a aumentar parques móviles.

Pónganse más aparcamientos, amplíense carreteras, organícese más el tráfico favoreciéndolo, y entonces habrá cada vez más coches y más grandes. El Camí de Maó convertido en una extensión peatonal del Carrer de Maó sería quizás el primer paso valiente pero consciente para romper la dinámica automotriz en la que está inmersa Ciutadella (de todas maneras parece que van a fastidiar a los vecinos de las calles adyacentes se haga lo que se haga, a eso hemos llegado desgraciadamente), dinámica que es la misma que la de todos los demás pueblos de la isla, tal como lo confirmaba la reciente noticia de la media de coches por habitante, de auténtico record mundial en casi todos los municipios.

No hay comentarios: