martes, 29 de abril de 2008

2x1: material mixto

me cansé, estoy harto. Ya está bien!!



Que los españoles reciclan poco? pues si, y a los datos de otros países podemos dirigirnos (NG febrero 2008). Que los españoles reciclan mal? pues también, y si no, miremos dentro del contenedor amarillo. Si, el amarillo, ese que revela que tenemos genes de mosquito y somos atraídos a él para meter dentro cualquier cosa.



Entonces por qué se nos trata como ciudadanos superinteligentes y superhabilidosos? Por que se empeñan en poner más trabas al reciclaje? por qué? No solo es que sea necesario facilitarlo (y no voy a entrar a valorar lo fácil o complicado que sea), si no que aun encima, LO COMPLICAN. Si, así es, lo complican. Me refiero a esa barra de pan de 39c del Froiz, si si, la que te venden caliente porque en dos horas está más dura que... que la meten en un envoltorio, paquete, envase o como se llame, compuesto. No es de papel ni es de plástico, es de los dos. Le meten una mierda de franja de plástico trasparente, debe ser para que como eres tonto, sepas que estas comprando pan y no un centollo. Y luego qué? donde tiro eso? al papel? no que tiene plástico. Al amarillo entonces? hombre, si el papel lo puedo reciclar en el suyo correspondiente (azul para quien a estas alturas aun no lo sepa). Entonces que opciones tienes? 1. Mandarlo al azul y reciclar mal, 2.Mandarlo al amarillo y reciclar mal, 3.Mandarlo al verde y que lo quemen o lo tiren en el monte y no reciclarlo. 4.Cagarte en todo y tirarlo por la ventana o 5.Ponerte a separar los materiales, comprobar que está pegado a conciencia, que se te rompe, que es inseparable, cagarte en todo y escribir estas líneas.



Y no. No vengo de enfrentarme a uno de esos, llamémosle "envase perro". Vengo de meter unos cartones en la caja del cartón/papel de mi casa. ¿pero qué cartones?. Buena pregunta. Uno de esos cartones que forma parte de los "envases perros". Los cartones en que te meten ahora el pack de seis tetrabriks, tratrapacks o cartón de leche simplemente. Que te lo ponen para "facilitarte" la maniobra. Porque claro, la caja de 12 la coges con las dos manos, pero la caja de seis.... amigo!! para la caja de seis debe ser que como eres gilipollas solo vas a utilizar una mano y por ello te ponen una especie de asa de plástico, que no es más que un pedazo de celo más o menos gordo que da la vuelta al elemento de seis unidades en cuestión. Y para qué demonios le aplican ese gran avance de la ciencia? Acaso te vas a ir con él como quien se va con un maletín? No!, lo vas a meter en el carro, para luego ponerlo en una cinta transportadora, para que luego te lo metan en una bolsa, o dos porque seguramente se rompa, o mil si te dejas llevar. Para luego meterlo en el carro de nuevo para cargarlo en el maletero del coche. O si te vas andando (actividad de tus antepasados y ahora en desuso), llevarlo en la citada bolsa. Y donde está la utilidad del asa? ah, la utilidad, mejor dicho, la INUTILIDAD llega el día que vas a poner la caja de marras en el depósito de cartón y ves que tiene el maldito plástico, y entonces se lo quitas, y entonces arrancas un pedazo de cartón, y entonces te cagas en todo, y entonces... te pones a escribir.



Y no. Tampoco voy a poner en duda mi habilidad con las manos. Sumamente contrastada (queda feo que lo diga yo, que alguien lo confirme). Lo que voy a poner en duda son las "buenas" intenciones de quienes ponen la basura en el mercado. Porque siguiendo en el citado Froiz y sin salir de la charcutería, nos encontramos con un fenómeno que todavía no me entra en la cabeza. Vas a comprar un chorizo, un miserable chorizo y lo meten en un envoltorio compuesto, de plástico y papel (como no), de un tamaño adecuado a lo que te van a cobrar por él, luego lo meten en una bolsa y finalmente le plantan ahí una pegatina con el precio. Hasta ahí más o menos mal, pero es que al llegar a casa tienes dos opciones: ya enfadado contigo mismo por comprar en un sitio donde te plastificarían a ti si no te dieses cuenta, intentas abrir la bolsa despegando la etiqueta o rompes con todo. Te decides por separar la etiqueta y te das cuenta que las conquistas de Alejandro Magno no tuvieron tanto merito. Así que dices... pues rompo la etiqueta y por lo menos, me queda la bolsa por si me hiciese falta pa algo... cosa imposible también, porque ríete tu del cianoacrilato (SuperGlue o Loctite para los no iniciados en el modelismo) que eso está más pegado que Carlos Fabra al cargo. Así que adiós a la bolsa porque la única opción es romper con todo y tirarlo al contenedor de plástico (si, el amarillo) apenas unos minutos después de tu "flamante" adquisición en la charcutería del Froiz.



Entonces qué? Pues atacamos al origen de la bolsa. Situación: me encuentro en la susodicha charcutería preparado para enfrentarme a la persona encargada e irme de allí con un taco de mozzarella de cuarto quilo y sin la bolsa. Después de que corten el taco de cuarto quilo y que alcance los 395g (ríete tu de la precisión de C3PO), que lo plante encima del famoso envoltorio compuesto.... tu, sabiendo que te van a mirar como un marciano, no de los del Agua para todos, sino de los de mas allá de la estratosfera, dices: ¿me lo puedes poner así sin bolsa, con la etiqueta simplemente? la cara de la persona que está al otro lado del mostrador empieza a tornar en una expresión si propia de marcianos y dice... : ¿sin bolsa? no puedo. Vamos, yo te lo pondría, pero se te abriría todo. Es por higiene. Olé!! Olé con las normas de higiene. Olé, olé y oooooolé!! Que luego esa bolsa termina sus días en una incineradora y generando dioxinas. Por higiene, claro.



Voy a terminar por matar a un vecino!! O a dos!!, para no tener que volver mañana.



Estoy harto. Harto de que no se hagan las cosas bien. Harto de que se ponga interés en lo lejano y no en lo útil. Estoy harto de que los envases traigan todo tipo de información. Útil, si. Pero innecesaria para la mayoría de la gente. Y echo de menos una información provechosa. Porque vamos a ver... tenemos un envase que nos dice que tienen el certificado ISO9001, que está sujeto al programa ECOENVES, ECOVIDRIO o el que toque, que tiene tal y que tiene cual. Pero ¿a que no te dice en que contenedor lo tiras?* Pues no te lo dice por dos motivos. El primero es que la mayoría son envases compuestos(o mixtos) y que no tienen un contenedor específico, léase una lata con papel rodeándolo y metido en un plástico, un pack de yogures metido en un cartón y dentro de otro plástico o la famosa cinta de video que ni dios sabe donde se mete. Y el segundo es que se nos considera superinteligentes, como ya decía al principio, y que sabremos perfectamente solucionarlo de una manera responsable y eficaz. Para comprobarlo no hay más que acercarse a cualquier contenedor amarillo y encontrarse un ordenador, una bolsa de patatas, cajas de cartón, materia orgánica, radiografías y cualquier día... a la madre de quien tira todo esto. Porque para eso el contenedor de basura, que no de residuos (matiz fundamental), es el sitio mágico ese en el que tiras todo lo que no quieres ver y que milagrosamente al día siguiente el gnomo misterioso se lo lleva y ya no hay nada. Lo dicho, seres superinteligentes.



Si algo define al ciudadano español, y puede que al humano en general, es la capacidad de hacer siempre lo contrario a lo correcto, vamos, lo incorrecto, como diría Cervantes. Y así el proveedor te complicará el reciclaje y el consumidor reciclará aun peor.



*PD1: Tengo que decir que los cartones de leche si pone que lo tires en el contenedor amarillo.


PD2: lo de matar al vecino… no os lo toméis al pie de la letra.

No hay comentarios: