viernes, 26 de noviembre de 2010

La receta del viernes: Sandwich de atun

Una de mis cenas favoritas. Una combinación fantástica de lo grasiento y lo fresco. Vamos allá:



Lo grasiento: queso gouda y mantequilla; lo fresco: cebolla, pimiento y pepinillo; lo rico: atún.
Se trata de picar muy, muy fino lo fresco, ya que por un lado irá crudo y por otro, se trata de que se mezcle bien. Cuando esté todo picado, que se puede usar una picadora si con el cuchillo non andamos muy bien, se mezcla con el atún y un poco de queso, también picado.
Ahora se construye el sandwich tradicional: pan-queso-la mezcla anterior-queso-pan. Se aplasta y se le pone un poco de mantequilla al pan por el lado de arriba.
Se pone en la sartén o plancha con el lado de la mantequilla para abajo y se aprovecha para poner otro poco de mantequilla en la otra cara. Un ratito y se le da la vuelta. Aplastar de vez en cuando con la espumadera.

Lo malo de este bocado es que se tarda mas en hacer que comer y eso da tanta rabia como gusto al comerlo.

PD: si se utiliza pan de sandwich de ese grandote, mucho mejor. ¿las cantidades? al gusto de cada uno. Si alguien se anima a hacerlos, que muestre que tal le quedan.

martes, 23 de noviembre de 2010

Una buena idea

Esta es la historia de dos personas y un punto de encuentro.

A los dos nos gusta el café solo, natural y sin azúcar. Yo consumo una o dos veces al día y ella, muchas mas. Yo lo hago antes de tomarlo, sin embargo, ella hace casi una cafetera llena y lo va tomando a lo largo del día, calentándolo en el microondas. A mi no me gusta mucho eso de recalentarlo y a ella tampoco le hace gracia preparar el café tantas veces al día como tazas toma.

Se le ocurrió utilizar el termo. Un viejo termo que tiene mas de 20 años.

La idea me parece simplemente brillante. El café mantiene el aroma, puede que no tanto como recién hecho, pero se acerca bastante y, desde luego, se aleja del insípido café recalentado. Se mantiene caliente todo el día. Por otro lado, también supone un ahorro energético al no tener que utilizar el microondas y mas interesante si cabe que esto último, no hay que escuchar el ruido de este diabólico aparato.

lunes, 22 de noviembre de 2010

"Os blogs escríbenos os que non teñen amigos para falar con eles"

Sr.Manuel (le gustan los golpes bajos)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Planificando una jardinera para aromáticas

Hola. El manitas está de vuelta. Siguiendo con la filosofía japonesa del máximo aprovechamiento del espacio, esta vez intentaré (con ayuda de Manolete) crear una jardinera para plantas aromáticas en un saliente de muro.

Esta es la situación actual: Una especie de pequeña repisa de 180x14 cm que hay pegada a un muro y que no sirve para nada mas que para acumular "cosas" y pequeñas macetitas que acaban secando por falta de atención. Vamos, basura.


El principal problema que tengo para que esas pequeñas macetitas prosperen es el riego. Tengo que reconocerlo, no tengo tiempo (o no lo administro bien) para regar con la atención que todo eso requeriría en los meses de mayo y junio. Al cambiar unas macetas del tamaño de un yogur por una jardinera corrida, la cantidad de agua que admite es mayor y conserva mas tiempo la humedad. Además, un material cerámico o el cemento también contribuyen mas que el plástico a mantener la humedad.


Todavía no comencé a hacer nada, es solo un pequeño proyecto para las próximas semanas. La idea es levantar una pequeña pared a base de mortero (mediante algún tipo de encofrado) y ponerle las mismas baldosas que la parte de abajo. Al final, el volumen para la tierra seria de unos 10x12x180cm, que siendo para lo que es, albahaca y perejil, creo que bien le llegará y de paso aprovecho una zona abandonada del jardín. En el corta y pega anterior se ve la idea que pretendo llevar a cabo.

Se aceptan todo tipo de sugerencias y propuestas al respecto. Tanto sobre que hacer como la manera de llevarlo a cabo. No tengo claro como construirlo y si sería lo sufientemente resistente.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El color de la zanahoria


Naranja. A cualquier persona que le preguntamos por el color de una zanahoria nos diría naranja. Totalmente comprensible, pero nada mas lejos de la realidad. El abanico de colores de esta raíz es bastante amplio. Blanco, amarillo, naranja, rojo, morado y negro. Es mas, las zanahorias originales son las moradas y las amarillas. Lo de las naranjas fue cosa de los holandeses allá por el s.XVI para apoyar a la Casa de Orange. Curiosidades de la historia.

Venga, antes de ver la foto de abajo, ¿de que color voy a sembrar zanahorias?


Moradas, eso es. Esta semana compré un sobre de semillas en El Rincón Verde (A Coruña). 1,20€. No es una tienda cara, pero tampoco especialmente barata. Según que productos. Reconozco que las compré por capricho, tenía ganas de comprar algo diferente para sembrar en estos meses, algo raro, una chuminada. Al principio resistí, pero a la segunda o tercera vez que pasé por delante de la tienda, entré a ver que podía llevarme (la caja registradora hubiese estado mejor)


Esas fotos las encontré a través de google, así que no se como me saldrán las zanahorias, imagino que no tan lustrosas. Para finalizar, una galería de zanahorias de distintas variedades.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Temporal: lo de siempre

Estos dos últimos días estuvimos bajo los efectos de un temporal, Becky. Primera noticia en todos los telediarios, portada de periódicos, etc. Un muerto, un desaparecido y daños materiales de diversa magnitud por toda la costa norte de la península (en Galicia parece que en el entorno de 4M€ solo en puertos).





La sensación con la que me quedo es que esto se magnifica un montón, casi "hasta el infinito y mas allá" que diría Buzz. Incluso ahora ya no se habla de temporal, es una "ciclogénesis explosiva", que incluso puede que sea distinto, pero antes a este fenómeno se le llamaba simplemente temporal. Supongo que con lo que nos costó el año pasado asumir el término, habrá que amortizarlo un poco.

Viviendo en la costa de Galicia, el mal tiempo forma parte de nuestras vidas. El primer recuerdo que tengo de algo así se remonta al Huracán Hortensia. El tiempo pasa, la técnica y la tecnología avanzan, pero ¿Por qué siguen ocurriendo ciertas cosas?. Permitirme poner ciertos puntos sobre la ies de algunas cosas:

La prensa.

Yo soy bastante crítico con la prensa en general, parece que no fuesen mas que unos "vende pócimas" que adornan cualquier noticia con titulares exagerados. "El mal tiempo arrasa el paseo marítimo de A Coruña", publicaron ayer, cuando la realidad fue que tiró 160m de balaustrada y algunos otros detalles de mobiliario.

Olas de 12 metros. Una y otra vez adornan la noticia con semejante monstruo, pero ¿donde están las olas de tal magnitud?, pues resulta que lo que las mide, una bolla que Puertos del estado tiene instalada en la zona de Cabo Silleiro, esta a unos 20km mar adentro. Una zona con casi 400m de profundidad y que recogió estos datos:




Si una ola de 12m llega a la orilla nos vamos todos a... Mientras escribo esto, en T5 dicen que una ola de 18m fue la que tiró la balaustrada del paseo. ¿os imagináis una ola de 18m? Seria algo así:



con este burdo y caótico montaje, parece que 18m es mucho...

Aqui podéis ver el video, que es como los de otros años.


El temporal del siglo. ¿hace falta comentar esto?. Pues bueno, siempre sale gente (no digo que malintencionada, ni mucho menos) que asegura de en toda su vida nunca hubo nada semejante, cuando resulta que no hay mas que ir a los datos del invierno pasado y ver que hubo lo mismo.


La gente

Una cosa que no entiendo es como puede ser que siga habiendo muertos en estas circunstancias. Por un lado, los sistemas de alerta saltan automáticamente y se difunden por todos los medios. Por otro, todos tenemos ojos y vemos el mal tiempo. Pero esto último quizás sea la clave, que todos tenemos ojos y no solo lo vemos, sino que queremos verlo, lo deseamos, y con esto, lo raro es que no se den mas muertes.

En Coruña, cada vez que hay un episodio de estos, y de menor magnitud también, la policía local se ve obligada a gastar cientos de metros de precinto para "cerrar" ciertas zonas al público. Estas zonas son las que siempre vemos en los medios, las que están mas expuestas. Que digo yo, ¿por que las cierran?... ya puestos, que dejen que la gente se acerque, que vayan, dejémoslos ir, que tal y como está el paro y las pensiones, así se reduciría un poco la presión sobre el estado. Ayer, tras los destrozos de la madrugada, la gente se concentra para el show de las seis de la tarde.

y hablando de este fenómeno, este vídeo, muy chulo además.




Reflexión: si sucede esto con vientos de apenas 100km/h y presiones barométricas que no bajan de 990mb (hPa) que no nos colocan ni a la altura de una depresión tropical, que ocurriría ante un huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de mas de 250km/h, presiones por debajo de 920hPa e incremento de marea de mas de 5,5m????. Nos iríamos todos a la porra. O no.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Típica tarde de otoño

Son las cuatro y media de la tarde de un día gris, tapado. No hace calor, no hace frío, 17 grados en el termómetro. No se mueve nada en el ambiente, no hay viento, no hay aire... no hay nada. Una capa de nubes grises lo cubre todo. Bajo ellas, una niebla muy ligera mezclada con el humo de alguna chimenea de leña. Un olor que me recuerda a castañas entra por mi nariz. A veces me paro. No se escucha nada, en la calle no hay gente, no pasan coches. Sigo con mis plantas: cuatro begonias, dos rojas y otro par rosas que estoy metiendo en unas jardineras y que me traje de los jardines de Coruña. Robadas? No, interceptadas cuando se disponían a tirarlas a la basura. En Coruña son así, "espléndidos". Continua pasando el tiempo, quizás lo único que se mueve hoy. Las jardineras ya están. Planto tres amaryllis en tarros de terracota. Recogemos y trabajo finalizado por hoy. Son las seis y empieza a oscurecer.

Entro en casa. Una taza de café, solo, por supuesto, natural y sin azúcar. Alguien me dijo que así lo toman los franceses. Bravo por ellos.

Una típica tarde de sábado de otoño.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La pata cria pollos

Hola a todos (de nuevo). Este blog, o ventanita, a través de la que os voy contando algunas de las cosas en que ando metido u otros desvaríos propios, estaba algo parada. Bastante. Lo cierto es que ahora mismo me encuentro sin ordenador. Mantener esto así es mas complicado de lo que pensaba. Intentaré contar algunas cosas, propias de este blog, que pasaron en las últimas semanas.

En agosto, una de las patas viejas incubó 13 huevos de gallinas de los cuales llegaron a nacer 9 pollos. 5 de gallina, 3 de kika y 1 raro.



De colorido variado, algunos con cuatro dedos y otros con cinco. La incubación fue bien, pero no tanto la cría por parte de la madre pata en los primeros días, pues se ve que los pollos son muy ruidosos y en cuanto se ponían a dar la lata, la pata se levantaba del nido y se iba. Aquí van unas fotos del Día_1.





Pasados ya un par de días desde que nace el último, el raro, y confirmado ya que los otros cuatro huevos no van a llegar a buen puerto, los pollos vuelven al nido con la pata. Que quede escrito que la pata estuvo incubando en una estancia aparte del resto del gallinero, de aproximadamente un metro cuadrado y por el que tenia salida a un patio "propio". El motivo por el que fallaron los otros cuatro huevos fue porque no estaban fecundados. Lástima. Aquí van unas fotos de los días 15, 30 y 60. El primer mes comen solo pienso, luego yo ya le meto algo de verdura y lechuga (cuando se escapaban de su estancia era a lo que se tiraban) y a partir del mes y medio ya se van al gallinero general, ahí a pelearse con los grandes.





Tomás, el raro.
Un capítulo aparte se merecía este ejemplar. Ya dio la nota desde el primer día. Primero por salir el último. Luego por tener un color no acorde con progenitor alguno y unos dedos de gran tamaño. No tardó casi nada en hacerse un nombre: Tomás. Comportándose siempre como la nota discordante, comenzó a granjearse nuevos sobrenombres: la ratita, el raro, el búho, piollo... todos ellos con cariño. Al tiempo que los demás iban y van creciendo, este... este crece menos. Este es uno de los huevos que vinieron de casa de un amigo, Sr.Bello, y que según sus informaciones, es porque se trata de un cruce entre gallo y kika. A mi siempre me quedará la duda de si algún pajarraco con insomnio habrá hecho una visita nocturna a las gallinas de esa casa.