domingo, 27 de junio de 2010

Renovarse o morir



Puede parecer un chiste mas o menos gracioso, sin embargo, guarda muchísima simbología. El oso polar está condenado a la extinción (10, 20...30años?) y el hecho de que se decidan a pintarse de pandas para "intentar" sobrevivir me parece de lo mas macabro que existe (humoristicamente hablando). Macabro y real al 100%. En cuanto se funda el casquete polar en su totalidad, adiós al bicho. Si, quedarán algunos en las islas de alrededor, como las Svalbard, pero eso solo lo retrasará unos años. Al final, caput. Aceptémoslo. Incluso llego a ver resignación en sus caras.


Por cierto, en la ilustración, aceptando la licencia de que un oso polar pueda pintar a otro, hay un error. Venga, ¿quien es el primero en revelarlo?. [hay premio para el ganador]



ACTUALIZACIÓN: Este* e o premio para o gañador. Será entregado nun prazo máximo de 20 días.

*O aspecto final pode que non sexa exactamente como o da imaxe.

lunes, 21 de junio de 2010

los Santos Asuntos




Yo siempre dije que hay mucho loco entrando en las iglesias.

domingo, 20 de junio de 2010

sei de un que vive como quere...


foto enviada polo Sr.Manuel

viernes, 18 de junio de 2010

parece que llueve

Cada vez que caen mas de cuatro gotas nos encontramos con lo mismo: inundaciones en alguna parte de España, sótanos y garajes llenos de agua y lodo, gente diciendo que "el tiempo está loco" y todo Dios pidiendo que le califiquen el municipio de zona catastrófica.

Respecto a esto tengo mucho, pero mucho, que decir ya que si algo tengo muy claro, es que las inundaciones son producto de una mala planificación, de poner algo donde no debería estar o de construir de forma inadecuada. La prueba la tenemos en que donde no hay propiedad humana no hay inundaciones. Pero esto lo trataré otro día de forma muy extensa y con ejemplos claros de todos los supuestos.

Una cosa que digo siempre es: No aceptaré que haya llovido mucho mientras no vea una iglesia antigua inundada.

Pues bien, parece que de esta si que llovió mucho. Iglesia de Sta.María de Oliva en Villaviciosa.




Aun así, y puede que por tozudez, me gustaría saber mas de esa iglesia. No me extrañaría que fuese trasladada de sitio como fue la iglesia de Portomarín y tantas otras.

jueves, 17 de junio de 2010

una de youtube

Como no tengo mucho tiempo estos días, dejo una de vídeos que me hicieron gracia estos días. Espero que os gusten.

1)Atención a la cara de Lebron y Kobe.






2)El Tetris y el Contra fueron algunos de esos juegos que les dediqué horas y horas en el siglo pasado.

miércoles, 16 de junio de 2010

"Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel y allí te ganará por experiencia"


Un buen consejo.

martes, 15 de junio de 2010

Cultivar rábanos... (segunda parte)

Después de ver como puse en práctica el experimento de los rábanos, ahora vemos los primeros resultados. Estas fotos son del pasado 5 de Mayo. En la zona donde planté los rábanos rojos, tanto los redondos como alargados, ya van tomando forma de lo que se espera que sean al final.

Se identifican bien por la hoja. Eso ayuda para limpiar de otras hierbas como el trébol y compañía.


Los otros, los morados y los blancos, van apareciendo en los bancales de los tomates. Los primeros, entre tomates "normales" y los segundos entre tomate cherry que no termina de crecer. Me pregunto como estarán a día de hoy (los cherry). Lo mismo que los anteriores, labores de limpieza de hierbas.


En cuanto a la densidad, no se si hay muchos o así está bien. El tiempo nos dirá que hacer para el próximo año. Mientras tanto, ya ansío que llegue el 1 de julio y poder arrancar alguno.

Una foto para abrir boca.


sábado, 12 de junio de 2010

Podar frambuesos... comer frambuesas

Porque en ocasiones, pocas, también hago las cosas bien. Creo que ya alcancé un buen nivel de conocimientos, técnica y experiencia en cuanto a esta planta se refiere. [esto último puede que suene muy pretencioso]


Esta fue la técnica de poda de este año:

Adelantar que el frambueso es una planta bienal, es decir, que normalmente da frutos cada dos años. Esto se refiere a cada rama, no al cultivo que tengas, que por supuesto, te dará frutos todos los años.


Entonces, para podar, en invierno, lo primero fue eliminar todas la ramas de dos años. Se distinguen facilmente porque son mas leñosas. También se eliminan las ramas pequeñas, ya de de ellas no se espera mucho.

Y ahora nos quedamos con las ramas que salieron nuevas este año. A estas se les corta la cabeza. Yo las podé aproximadamente a 60-80cm de altura. De estas ramas, saldrán ramas laterales que serán las que den el fruto.

Será entonces cuando aplicaremos abono y cavaremos un poco para introducirlo en el terreno.

Un par de fotos para aclarar esto:

En la primera vemos una rama joven, es nueva de este año. Normalmente, estas ramas no darán fruto, y de darlo, seria para la última cosecha (aclarar que los frambuesos dan dos y hasta tres cosechas por temporada que se reparten entre mayo y octubre). Esta rama es la que en invierno dejaremos sin cabeza.

En la segunda foto vemos una rama del año pasado que fue podada y que ahora echa ramas laterales que acaban en bonitos grupos de frambuesas. Después de esta cosecha, esta rama se secará y será la que cortaremos desde abajo cuando se pode. No quitarla no seria muy importante, ya que terminará por caerse sola pero estorba y además puede dar problemas de enfermedades, pudrición, etc. Quítela hombre!! que no cuesta nada.


Ala, y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

Anticipo que voy a poner [me gustaría] a la venta muchos de estos frambuesos (con cepellón) ya que una expropiación me obliga a ello. Si le interesa a alguien, que me avise. En principio irán a 5€ la planta.

viernes, 11 de junio de 2010

kika incubando

Desde enero que lo llevo intentando. Y ahora, cuando no tenia intención, kika clueca. Me resultó curioso, porque estaba en el ponedero pero sin huevos ni nada. Ante la incertidumbre de si estaría clueca o solamente pasando el rato, le metí unos huevos de escayola y dejé pasar el tiempo. Al día siguiente seguía allí, fue entonces cuando le hice el cambio. Ahora está con 1huevo suyo, 2 de otra gallina pequeña y 5 de gallina "normal". A ver que sale, se espera que si todo va bien, nazcan el 27 de junio. Se seguirá informando.



La foto no se ve nada bien, pero esque tampoco era plan molestar.

miércoles, 9 de junio de 2010

flores en junio

Estas son las novedades que me encontré este fin de semana por casa.

¿Recordáis aquellos lirios comprados en un ataque consumista?, pues aquí están(1). Las hortensias van coloreando sus flores (2) que parece que van a ser muchas este verano. Una de las flores que mas me gustan, seguramente porque apenas las veo, el falso jazmín o Philadelphus virginalis (3), espectacular fragancia. Como curiosidad, un flor de cactus (4). Las azucenas (5) a punto de abrir. Pongo esa foto porque me en la próxima visita ya se habrán marchitado, una pena. Por último, las anémonas (6) que siempre alegran el camino y dan flores hasta septiembre.

martes, 8 de junio de 2010

de paseo pola horta

Ronaldo

lunes, 7 de junio de 2010

Plantar rábanos (primera)

¿como sembrar rábanos? Aquí va mi experiencia.

El pasado 1 de Mayo se me ocurrió una de esas cosas que nunca se sabe si están del lado de la locura o de la genialidad. Tenia un par se sobres de semillas de rabanitos caducadas y decidí sembrarlas. Que como diria el Sr.Bello: "to the lost, to the river".

Ante la poca disponibilidad de terreno, talón de Aquiles de mis artes agrícolas, las sembré entre las remolachas que había trasplantado. ¿por qué no habría de salir bien?, total, rábanos y remolachas son primos hermanos, ¿no?. Así que siguiendo las instrucciones del sobre, las pusimos, el Sr.Manuel y yo, a menos de medio cm de profundidad, tapadas y presionando ligeramente.



Dos semanas después, cual fue mi sorpresa, que habían germinado. Pese a que el sobre marcaba 2008 como fecha de caducidad. Ahí están, con su forma característica y distribuidas de una forma, digamos, no muy homogénea. Decidí no trasplantar ni aclararlas. Dejar todo tal cual salieron. Después de todo, esta es una siembra de prueba/investigación.


Me he emocionado. Tengo que reconocerlo. No contaba con esto. Con esta emoción y siguiendo la recomendación de J.O. que decía..."siembra por lo que ves en la foto, no mires si se va a dar o no, simplemente prueba y si te sale, bien y si no, prueba con otra cosa", se me fue la mano y compré otros dos sobres de rábanos (0'29€/ud), los blancos y los morados, que puse entre los tomates.


Ya veremos a donde llega esta inmersión en el mundo del rábano

domingo, 6 de junio de 2010

de Oriente Próximo


En una ocasión, alguien dijo: "Cuando algo importante está ocurriendo, guardar silencio es mentir"

Por eso, yo, quiero expresar mi mas profundo rechazo al Israel con el que convivimos hoy en día, mi mas profunda repulsa a su política y sus actos.

martes, 1 de junio de 2010

Copia al japones!!!

Yo soy de Vilagarcía de Arousa, y el carril bici es una mierda... UNA AUTENTICA MIERDA, con todas las letras. No es mas que, en la acera que bordea el puerto de mercancías, una acera pintada de naranja. No tiene continuidad, a cada entrada o cruce, escalón (pequeño, eso si) pero tienes que levantar el culo del asiento para no llevar el golpe. Además, al estar integrado en la acera y no en la carretera, pues siempre te encuentras gente en el. Yo los adelanto por el lado de los peatones, por donde no caminan, y me rio un poco de la situación. 1.5km, eso es todo el carril bici que hay en Vilagarcía.


También vivo en A Coruña. El caso me resulta mas grave aun. Tiene en torno a 10 o 12km de carril bici. Carril bici QUE NO SIRVE PARA NADA. Te lleva de la nada a la nada. Está por la costa, por la zona de la torre de Hércules, torre del Milenio... Vamos, donde apenas vive nadie y donde apenas trabaja nadie. Que podrían poner el carril bici en la luna que iba a tener el mismo uso. Es decir, que no te sirve ni para ir a trabajar ni para ir nada, solo para ocio. Esto es un ejemplo mas de como se ve a la bici, como un auténtico juguete.



Ahora vi un video de un chaval latinoamericano (mexicano, creo) que muestra a su familia el camino que hace para ir al trabajo. Está en Japón y resulta que va al trabajo en bici, por un carril bici entre las casas, por las calles, en la ciudad... donde viven y trabajan las personas.