martes, 30 de marzo de 2010

La belleza que viene del frío

Hoy voy a aplicar el copy-paste. Si otro lo dice mejor que tu ¿vale la pena trabajar?. Normalmente diría que si, pero como dije: Hoy copio.


Me inquietan las mujeres bellas que vienen del frío, del Norte de Europa o del Este. Cuando alguna de ellas sube a mi taxi, con su rostro de cristal de Bohemia y mirada antibalas, ojos gélidos, inexpresivos, de color azul hielo, rubias casi siempre, serias casi siempre, trato de mirar pero con miedo a ser visto. Me resultan, como digo, bellísimas, de perfección casi objetiva, pero a su vez me parecen distantes, ajenas, como si todas ellas escondieran un muro grueso y electrificado que no te deja saltar al otro lado de sus costillas. Me atraen, pero me dan miedo. Quizás por eso me atraen, supongo.

Imposible compararlas con las nativas del otro lado del charco, las de genes cálidos: colombianas, peruanas, venezolanas, cubanas, de belleza distinta a la nórdica pero bellas también y sin embargo, al contrario de las del frío, expresivas al máximo, con esos ojos que siempre parecen buscar alimento, gestos ardientes, sentimientos que se escuchan desde fuera por la potencia de sus latidos. Son tan bellas y tan ardientes que me atraen, pero me dan miedo. Quizás por eso me atraen, supongo.

Y así ando, entre el frío y el calor, entre atracciones y miedos distintos que no son más que una misma atracción matizada y un mismo miedo a lo desconocido. Y lo desconocido está en mí, supongo. Que soy atérmico.

sábado, 27 de marzo de 2010

En ocasiones veo... imbéciles

Normalmente me hierve la sangre cuando veo/leo/escucho la utilización que se le da al adjetivo ecológico y la ligereza con que se aplica (aun aceptando el significado ecológico=respetuoso con el medio ambiente).

Hoy, día 27, se celebra el acontecimiento llamado LA HORA DEL PLANETA. Y aprovechando la coyuntura, el diario Público nos brinda esta noticia.



Me voy a permitir analizarla.

>>Primera parte: Centrándome solo en el texto de la noticia.

Nada mas comenzar ya vemos un titular que nos invita a pensar que el fenómeno es negativo en cuanto a "ecología", pues ese tipo de titular/pregunta solo se hace cuando se quiere expresar un enunciado negativo.

En la primera frase nos encontramos "desequilibra el sistema". Y eso es negativo ya que todo desequilibrio es negativo. El propio cambio climático no es mas que una aceleración brutal en el equilibrio climático con una tendencia global a la subida de temperatura.

En el segundo párrafo ya nos da la respuesta: "Sin embargo, este solidario proyecto no empezó de forma muy ecológica." Así que al menos al principio, no fué "ecológico". ¿y al final?

"Lo que no se sabía es que un descenso brusco en la demanda eléctrica provoca un desequilibrio en la red que debe ser rápidamente corregido" Y pone los casos de apagones anteriores donde sube las EMISIONES RELATIVAS de CO2.

Para mas adelante decirnos que "De hecho, durante la convocatoria de 2009, las emisiones relativas de CO2 disminuyeron en lugar de aumentar"

Con lo cual, todo el argumentario se va al garete, al traste, a la mierda... es decir, mierda de noticia llena de datos y conclusiones que no significan nada.


>>Segunda parte: Centrandome en el contexto e intencionalidad.

Viendo que la propia noticia desmonta su argumentación (para ello hay que leer hasta el final), ¿que justificación tienen ese titular y encabezamiento? ¿a que viene apoyarse en las EMISIONES RELATIVAS para justificarse?

Y respecto a las emisiones relativas... ¿acaso no baja la productividad cuando hay huelga?, ¿acaso no se crean problemas de tráfico cuando hay una manifestacion?. ¿Son por ello una huelga o una manifestación un fenómeno negativo?

Bueno, sin miedo a equivocarme, parece que esta es una noticia intencionada. Yo diría que se busca crear confusión y hacer caer la balanza hacia un lado en los que no están mucho por la labor de parcicipar en el acontecimiento o incluso desacreditar a quienes participen. También podría ser que se busque captar el público de "ambos lados", dándole así noticias agradables de leer a esos que se les suele llamar "negacionistas".

>>Tercera parte: Mi valoración personal con datos en la mano.

Esta noticia es una patraña en la que se sacan de la manga lo de las emisiones relativas para decirnos que apagar algo es negativo. Es totaltmente absurdo, pues la atmósfera no entiende de producción relativa de CO2, entiende de términos absolutos. En cuanto a efecto invernadero, da igual que se alcancen los 380ppm de CO2 dando de comer a mucha gente o dando a pocos, produciendo muchos coches o produciendo pocos. El tema es que se alcance.

Por tanto, si se apaga un sistema que consume energía eléctrica producida a partir de energías fósiles, se deja e emitir CO2. No hay mas.

¿realmente supone un desequilibrio del sistema?¿es grave?

En eventos similares que se produjeron anteriormente, el seguimiento fue escaso. Los datos nos dicen que fue en torno a un 2% la reducción de consumo [noticia][noticia]. Y estamos hablando de paradas de 5 minutos. Sin embargo, en un día cualquiera tenemos esto:


Esta gráfica es la curva de demanda de un día cualquiera cogido al azar. Miércoles 24 de marzo, por ser un día laborable donde según la noticia, "se causa mas daño". Vemos que entre las las 21:15 y las 21:25 aproximadamente (quizás algún minuto mas) el consumo baja de 36.000MW a poco mas de 35.000MW, calculemos con 35.200. (utilizo un período de 10' aunque podemos suponer la mitad para 5')


800 x 100 / 36000 = 2,22%


Así que un día cualquiera se produce un descenso de un 2% en un período de 10' y parece que no pasa nada

¿puede ser que ese fenómeno sea previsto y el acontecimiento de la Hora... no?

Primero, que no es imprevisto, pues está anunciado. Segundo, mirando de nuevo la curva de demanda, vemos que existen fluctuaciones y parece que tampoco pasa nada

Por último, quiero decir que este acontecimiento no es una medida de ahorro energético, ES UNA MANIFESTACIÓN. Es una forma de expresar el deseo de que se tomen medidas para paliar el cambio climático, lo cual, a mi también me parece un acto de hipocresía, pues nadie nos impide practicar ese deseo con hechos durante los 365 días del año.

PD: para justificar el título de esta entrada. Según el diccionario RAE:

imbécil.
(Del lat. imbecillis).
1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.

viernes, 26 de marzo de 2010

al consumidor!!!... al consumidor!!!...

Cual gripe de invierno, esta semana me entró la fiebre consumista. Fue leve. ¿será la primavera?

Síntomas:

En la frutería. Fue entrar y algo dentro de mi me pedía coger lo que antes me entrase por los ojos. Ni precio, ni temporada ni gaitas. Cuando ya tenia unas manzanas rojas frente a mi, al final aparecieron esos raros principios y abandoné esas manzanas de allende la península por otras de aquí de Galicia, "mas o menos"


Queso. Normalmente compro queso gouda, pero el otro día, los ojos se me iban detrás de todo lo que allí había. Quesos de cabra, chedar, viejo, gouda de cabra!!,.. al final, queso gouda normal.


Y hoy si, hoy pecamos. Me acabo de comprar una bolsa de gladiolos rojos, tres plantas de rudbeckia morada y otra bolsa de lirios holandeses.




Es curioso, pero al final, uno compra trabajo. Lo cual es una compra muy dudosa. Inversión: 5,50€

jueves, 25 de marzo de 2010

sembrar girasoles

El año pasado sembré girasoles y resultaron muy satisfactorios. Así que este año se repite.

El pasado fin de semana sembré estas semillas que había guardado en agosto. Lo primero fue hacerlas germinar. Creo que no es necesario, pero así me aseguro que las que planto salen todas, ya que no tengo mucho espacio.

Las pongo sobre un papel de cocina mojado y tapándolas con otro. Encontré un cacharro de unos conocidos bombones que resultó ser un sitio perfecto para mantenerlas. Sirve cualquier fiambrera. Se deja en un lugar oscuro durante unos días. Yo lo dejé una semana. Solo falló una.



Así que una vez germinadas, las plantamos directamente a una profundidad de unos 5cm. Yo las puse en dos hileras al tresbolillo y separados entre si unos 15cm. Finalmente, y debido a unos problemillas que tenemos en casa, los tapé con unos cestos para que puedan crecer bien.



Ya que estamos metidos en harina y con jardinera nueva, puse otras semillas. Con esto ya no sé que saldrá y que no, pues las semillas estaban caducadas de 2008 y anteriores. Puse girasoles pequeños (sin germinar ni nada), caléndula, zinnia y otras. Estas últimas, mezcladas. Al final, el mismo sistema de protección.





Fotos del año pasado:


miércoles, 24 de marzo de 2010

piñas y pedales

Domingo, primavera, sol... al monte en bici!!

Este domingo aprovechamos el buen tiempo para salir en bici. Fue la primera del año y eso pasó factura. Al final, el premio de un merecido descanso y un riquísimo plátano calentado al sol.



Subida a Xiabre por el lado de Castragudin. El total fueron 26km en los que le metimos bastantes tramos de tierra. El SrManuel no estaba muy de acuerdo con tanta tierra, pero finalizó la etapa "sin demasiados problemas". Aquí una imágenes de algunos de los puntos mas duros.





También hubo visita al embalse.




No se hizo cima, nos quedamos en el merendero.


Los motivos para quedarse en ese punto fueron tanto la dificultad para llegar a la cima de alguno que se yo como el objetivo secundario del día: coger un saco de piñas



Que así aprovechamos el viaje. Cuesta abajo no pesan.

Con alguna pequeña variación, esta fue la ruta y el perfil

domingo, 21 de marzo de 2010

Conducir una retro es delito, robarla no

La edición local de La Voz de Galicia nos dejaba este titular el sábado:

Condenan a un joven por pasear con una retroexcavadora robada


>


Está clara la noticia, al joven lo condenan por pasear. Claro, llevaba una excavadora robada, pero eso es como al que paran en la carretera por ir a 200km/h y lo sancionan por ir con un un chandal de marca falsificada, digamos por ejemplo HIKE, ¿no?

Vale. Está claro que el titular no parece responder a la noticia. Esa persona fué, cito textualmente: Fue en la noche del 25 de agosto cuando, «con el propósito de enriquecerse injustamente a costa de lo ajeno», se apoderó de una retroexcavadora que se encontraba estacionada en el recinto de la iglesia de Besoño (Ribadumia) y que era propiedad de la empresa Pavimentos de Meaño

Mas allá del chiste, ¿a que viene el titular?, ¿somos tontos?


>>>Curso de ética periodística de alguien que no es periodista... pero tampoco imbécil!!


Podría ser algo así:



Condenan a un joven por robar una retroexcavadora con la que luego se paseó

Apaguen las luces!!!

Hoy me encontré una noticia muy sorprendente. A mi no me cuadran las cosas, pero igual es que estoy equivocado.


La vi en Publico, lo cual puede ser un titular malintencionado como ya nos tienen acostumbrados, pero luego también la encontré en El País. Venia a decir algo así como que se pretende aplicar unas medidas de ahorro energético en unos cuantos edificios públicos para ahorrar 3.000M€.




[Pincha en el titular para ver la noticia entera]


Vamos a echar unas cuentas. Son 3.000M€ de ahorro. No queda muy claro si serán sobre los 2.000 edificios estatales o sobre los 3.000 a los que se llegaría sumando 1.000 autonómicos. Supongamos que son 3.000. Ya es un tanto curioso que sean 3.000M-3.000 edificios, pero bueno. La cifra es preciosa. El titular-político, maravilloso. Pero... eso supone ahorrarse 1M€ anual por edificio en: no tener las luces encendidas, utilizar equipos de bajo consumo, racionalizar la calefacción y aire acondicionado, hacerlo con las ventanas cerradas y poco mas. Me parece mucho, muchísimo. Aun mas grave... ¿esque están despilfarrando 1M€ por edificio (de media)?. Pero esque además, dice Sebastián que tienen que reducir un 20% el consumo para lograr este ahorro, en otras palabras... de media, la factura del gas/luz es de 5M€ al año. Para que lo vean mejor... 5.000.000€ anuales.



Segunda parte. ¿como piensan hacerlo? Porque la luz no se va a apagar sola (pudiese tener temporizador) y actualmente no se obliga a nadie a hacer mal uso de ella y mas se hace. Todo el mundo sabe que poner la calefacción a 35ºC y luego abrir la ventana cuando asfixias se puede cambiar por ponerla a 20ºC, aún así algunos no lo hacen. ¿van a emplear a 3.000 parados para que vayan por pasillos apagando luces y cerrando ventanas?



¿están mal los datos?, ¿estoy yo tan equivocado?, ¿sin la HP ya no se dividir?, ¿estamos todos locos?...



A mi esto me parece una tontería sacada de la manga... ¿recuerdan los 500.000.000 de árboles que decía Rajoy que plantaría?. Pues algo parecido.

Local: Vilagarcía e A Coruña

Porque moitas veces apeteceme desafogarme das tonterias qeu vexo pola rúa. Porque moitas outras apeteceme compartir cousas de onde vivo. E sobre todo, porque a ver se escribo algo en galego, xa que me costa facelo por ser algo que poucas veces fago(cousa cando menos curiosa porque habitualmente falo galego).


PD: desculpade as faltas de ortografia que poida ir cometendo, pero isto non ten corrector galego.

PD2: a ver se algún día me poño e tamén escribo na lingua de Robin Hood.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Dándolle á paleta: JE1

Once upon a time.... Bueno, mejor dicho,.. Ya hacía tiempo que tenia en mente cambiar una jardinera de mi casa. Y tanto, desde el 2006. Ya fuese por unas cosas u otras, nunca me puse a ello. Pero hace un par de semanas agarré por fin la paleta.

Lo primero fué decidir exactamente las dimensiones de la nueva jardinera. Para ello, nada mejor que ir marcando por el suelo y mirarlo desde diferentes puntos de vista. Al final, unos palitos y foto.

Primer problema: mi madre no está muy convencida. Así que en caso de fracaso, la pena puede ser alta. Por suerte tenemos el paint (aplicación muy útil y desdeñada por arquitectos por el simple motivo de que no saben utilizar su media docena de herramientas y no quieren reconocerlo). Cortando un par de adoquies y luego copy-paste, copy-paste... unas cuantas veces ajustando de vez en cuando el tamaño ... y ya está el murete. Con la misma técnica se tapa un poquito el hueco con hierba y tierra, para rematarlo con unas flores cortadas a machete del google-images. Por último, para gozo supremo, el pozo y la animación.




>>Veredicto de la señora de la casa tras el "sutil" fotomontaje: Adelante!!

Así que al tajo. Fin de semana con posibles precipitaciones, ¿es eso preocupante?... se monta un tinglado/tenderete... No es preocupante. Además le da un cierto aire de excavación arqueológica que siempre mola mas.



Se replantea el trazado del muro y de ahí hacia dentro se quita todo. Bendito Jackhammer (martillo neumático para quien no lo sepa) que tan agradable nos hace la vida y permitió que aquello no se eternizase casi tanto como las pirámides.


En día y medio de trabajo, con pocas horas trabajadas. Gracias a la ayuda puntual del Sr. Manuel en régimen de semi-exclavitud y a los 9,20€ de factura de la obra, el resultado...

El resultado es bastante aceptable. Ya se que falta el pozo, pero eso queda para un poco mas adelante. ¿semana santa?

PD: Tengo que agradecer que me permitiesen hacer esta pequeña chapuzilla y que no me soltasen la frase que siempre escucho cuando quiero hacer alguna reforma... "ti termina a carreira e logo xa falaremos"

ya no hay queso...

tomado de Al ritmo de los tiempos

Las autoridades británicas prohibieron una de las más antiguas competiciones nacionales —el festival del queso rodante—, celebrado en la colina de Cooper cerca del distrito de Gloucester.

La principal razón esgrimida fue la preocupación sobre la seguridad tras la aprobación de las nuevas reglas de “garantizar el orden en los lugares donde se reúne mucha gente”. Los organizadores del festival anunciaron que obedecen las exigencias establecidas y confesaron que no son capaces de reunir todas las normas de seguridad necesarias; ya el año pasado acudió casi el triple de personas de lo que es capaz de soportar el lugar de la competición.

El festival del queso rodante se celebra anualmente cada último lunes de mayo. Aunque es un evento tradicional de la localidad de Brockworth, con el paso de los años ha adquirido relevancia internacional. Las reglas de la competición son bastante fáciles. Durante el acto desde lo más alto de la colina se lanza un doble queso gloucester que pesa 7 libras (3,17 kg), y los competidores deben correr ladera abajo a por él. La primera persona que alcanza la línea de meta gana el queso lanzado. En total se celebran hasta cuatro carreras.

Estas competiciones no son bastante seguras y a menudo acaban con caídas, lesiones y otros accidentes por la cantidad de gente que participa y las grandes velocidades alcanzadas por la inclinación del cerro. Así, los organizadores disponen de ambulancias por si algún participante necesitase asistencia médica después de la carrera.

Los orígenes de esta festividad son desconocidos. Algunos historiadores opinan que la competición tiene su raíz en la época Romana aunque las primeras referencias escritas datan de 1836. A partir de 1884 el festival se convirtió en una cita anual para los periódicos comarcales. A lo largo de la historia se han realizado cambios, como la inclusión de un maestro de ceremonias que lanza el queso cuesta abajo.


Pero vamos a lo que nos gusta... VIDEOS DE TOPETASOS!!!!






Dedicado ó Sr.Bello, que di que o que mais lle gusta de subir ó monte e baixalo.

El hombre del mazo



El único, genuino y auténtico hombre del mazo. Siempre preparado para situaciones de lo mas variopintas y diversas.





>>No le busques sentido. No lo tiene.

sábado, 13 de marzo de 2010

La plaza de Mertesaker se acerca a un punto de inflexión del que puede que no vuelva mas.

perturbar.
(Del lat. perturbāre).
1. tr. Inmutar, trastornar el orden y concierto, o la quietud y el sosiego de algo o de alguien. U. t. c. prnl.

perturbado, da.
(Del part. de perturbar).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene alteradas sus facultades mentales. U. t. c. s.

>>>Intentaremos seguir informando

viernes, 12 de marzo de 2010

Código de verificación

Ultimamente, seguramente os habréis dado cuenta, aparecen comentarios con la única finalidad e hacer publicidad de webs, viagra, alargadores y otras cosas. Así que, espero que no le moleste a nadie mucho mas que a mi, pero a partir de ahora habrá que poner el maldito código de vinificación para publicar comentarios.





Espero que esto no merme los ya escasos comentarios vertidos en este foro.

jueves, 11 de marzo de 2010

Me llena de orgullo y satisfacción...

... encontrarme un domingo por la mañana a las tres gallinas colocadas en el ponedero.



Auténtico motivo de orgullo para un constructor de ponederos.

Anexo: Ponedero

miércoles, 10 de marzo de 2010

Primeras flores del año

Aquí están las primeras flores del año. Por orden de aparición...
Fresias roja y amarilla, muscari y flor de pexegueiro, que no tiene ningún valor ornamental.




Y por último el "copito de nieve", del que desconozco su verdadero nombre pero que mi madre siempre le llamó así.


martes, 2 de marzo de 2010

New guys in the coop

Esta semana se incorporaron al personal del gallinero 4 pollos. No conseguí que las gallinas que tenemos incubasen nada con tanto frío. Faltando a lo que me había propuesto, los compré.

En parte me vi obligado a comprar 8 ejemplares, para escalonar la cría y que luego no se junten muchos. El objetivo de criar aproximadamente 50 ejemplares al año, lo que puede ser una buena aproximación de lo que consumimos. Para ello, y ya que el conjunto gallinero+corral no es muy grande, creo que 5 tandas de entre 8 y 12 elementos es lo mas correcto. La primera fueron los patos de agosto, que ya están llamando a la puerta del congelador. Las siguientes espero que puedan sacarlas las gallinas/kikas que tenemos en casa.

Pues los bichos son de dos clases. 4 portugueses de raza totalmente desconocida, puede que ninguna en concreto, negros. Y otros 4 rubios "de toda la vida", también de desconocida procedencia genética.



Se abre el concurso de ideas para ponerles nombre. Envíen sus proposiciones.

Como resultaron ser muy pequeños, mas de lo habitual, no están entre el resto de la fauna gallineril. Están en un pequeño corralillo dentro del gallinero que el Sr. Manuel tuvo a bien construir con notable éxito.