sábado, 19 de septiembre de 2009

Ponedero para el gallinero

Este es el ponedero que tengo en el gallinero desde hace unas semanas. Sustituye a las simples cajas en una esquina y en el suelo. Las gallinas parece que están a gusto con el.




Como siempre, hacer de la necesidad virtud. La idea de un ponedero en altura vino para darle una ultima oportunidad a Cassano y no cortarle el pescuezo. Cassano, ya que no lo sabéis, es el gallo. Y le dio por comer los huevos de vez en cuando. Me preocupaba tanto la pérdida de huevos como el hecho de perder al gallo que había seleccionado para reproducir. Se me ocurrió que al ofrecer a las gallinas un ponedero por encima de la cabeza del gallo, este igual no veía los huevos y no los picaría.

La cosa va funcionando bastante bien. Ya desde el primer día comenzaron a hacer uso de el.

El ponedero en si es un montón de material reciclado. Por una lado, el cuerpo central está formado por seis cajas de fruta que fueron rescatadas poco antes de irse a un contenedor. El resto, son listones que antes formaron unos pallets e incluso material de encofrado. Al final, lo único que tuve que ir a buscar "al astillero" fueron las puntas y unas grapas.




Como se puede observar, son tres compartimentos. Creo que son suficientes para 10 gallinas, aunque yo ahora solo tengo 3. En la parte de arriba se ven cuatro esperas que serán para la futura ampliación del un segundo piso para kikas. Esperemos que funcione, pero eso ya será otra historia.
Dato salientable. De los tres compartimentos, las gallinas no utilizan el que les queda mas a la derecha. Se ve que lo de la derecha no les hace mucha gracia, normal, si entendemos que son clase obrera, buenas trabajadoras y sin lujos. Y dada su poligamia, al menos la del gallo, tampoco cristianas.

PD: El panel ligero polivalente (somier), encierra un pequeño compartimento que fue donde tuve a los patitos recién nacidos las primeras semanas.

martes, 15 de septiembre de 2009

Como hacer el membrillo. Receta.

No se si este postre se llama membrillo, dulce de membrillo, crema de membrillo o de otra forma. Lo cierto es que también es la primera vez que lo preparo.



El otro día, el vecino me dio una bolsa de membrillos que se había traído de casa de su madre. Yo no tenía ni idea de como se hacía el postre, así que hubo que investigar un poco. Rebuscando por Internet, utilizando la receta del cocinero fiel y aplicando mis propias variaciones, esto es lo que resultó. Ahí va la receta:

Primero: limpiar, pelar, trocear y quitarles el corazón a los membrillos. Esto es lo que hice y creo que no lo voy a volver a hacer, ya que crudos son bastante duros y cuesta lo suyo trabajarlos.


Segundo: Los meto en una tartera con agua fría y los pongo al fuego unos 15'. Tiempo mas que suficiente para que se queden muy blandos pero sin llegar a deshacerse.




Tercero: Escurro la carne del membrillo y la peso. El peso es importante, ya que le añadiremos luego entre el 80 y el 100% de este peso en azúcar. Después de pesarlos vuelven a la tartera y le paso la batidora. Añado el azúcar. Como tenia 3,1kg de carne de membrillo, le añadí 2,5kg de azúcar. La verdad es que era todo el que tenia en casa, que incluso hubo que recurrir a los terrones.

Cuarto: Mezclar todo esto y ponerlo a fuego lento durante 40' o 50' teniendo cuidado de que no se pegue, queme o lo que pueda pasar. Cuando esté cerca del final de este tiempo, comenzará a espesar y oscurecerse un poco. Creo que el color, mas o menos oscuro, depende del membrillo.


Finalmente, y esto seguro que ya os lo imagináis, se echa en un cacharro y se deja enfriar y ya cuaja. A mi se me fue un poco la mano con la cantidad, o como diría aquella: "esque yo soy muy bruta", y me salieron unos 5kg. No es problema, cuando esté frío, se puede congelar.
Si os sirve de garantía, quedó muy rico y gustó a todos los que lo probaron.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Patos de un mes y pata que embiste

Los patos ya tienen un mes, así que los paso al gallinero propiamente dicho. El hecho de esperar un mes no fue porque los demás animales pudiesen hacerles algo, sino mas bien porque no creo que pudiesen subir las escaleras y además se colarían por la alambrada.

Muy interesante ver como la pata aparta al resto de la "fauna local" cuando los pequeños van a comer. Me sorprende ver como "embiste" y al final larga un picotazo. Cuando no hay comida no lo hace y andan todos mas o menos mezclados.