lunes, 26 de mayo de 2008

Mirando al espacio

Ya hace días que no escribo nada por aquí. Parecería que no tengo tiempo para hacerlo, pero no creo que sea tanto como para no tener unos minutos en los que poner algo. Será algo de dejadez o más bien cansancio mental (eufemismo de vagancia).


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que ayer a la 01:53AM hora local la Phoenix tomó tierra en Marte, amartizó para los puristas del verbo o landing on Mars para los que no se complican la vida, vamos a poner algunas cosillas del espacio e iniciar así una nueva categoría: Espacio.

Ayer por la noche, mientras escuchaba la rosa de los vientos, pude vivir por primera vez una experiencia de este tipo. Siguiendo en directo una misión espacial de gran relevancia. Esta vez no era José María Carrascal el que nos narraba la llegada del hombre a la Luna, eran Bruno Cardeñosa y Marte. Me pareció lo suficientemente apasionante como para poner el canal de la NASA y prestarle un poco de atención.


Infinito. No te acercas realmente al significado de esta palabra, o este valor, hasta que no piensas en el universo y aun así, sigue resultando inimaginable. Pensar en que a la velocidad de la luz, algo humanamente inalcanzable, serian necesarios miles de años para viajar por el universo, casi entre vecinos, ya le da otro cariz al término. Pensemos en La Tierra, ¿Cuánto de grande es? ¿Y los otros planetas? ¿Y el Sol? ¿Y las demás estrellas?... Me resulta abrumador. Desde hace tiempo tengo guardadas unas imágenes que comparan el tamaño de los planetas de nuestro sistema solar entre sí, con el Sol, y a este con otras estrellas. A mí me hace reflexionar mucho sobre la inmensidad y la insignificancia.






Hace unos días encontré algo parecido en youtube, ese extraño fenómeno que ahora está con nosotros en todas partes (acaso esta definición lo convierte en lo más próximo a lo se debe entender por Dios?). Aquí os dejo el video. Y con música!!

viernes, 16 de mayo de 2008

¿todavía crees que el calentamiento global es una invención?

Aquí tenemos la evolución de la temperatura de la atmósfera del planeta desde 1884. No son teorías catastrofistas, no son hipótesis, non son augurios, no son creencias...No son mas que datos, datos recogidos durante años. La conclusión quítala tú.

El video muestra la variación de la temperatura en cada punto con respecto a la media.




Para ver alguna cosilla mas con respecto a esta representación de datos: PINCHA AQUI

Recuerda este video cuando vayas a coger el coche, cuando decidas que productos comprar, y donde comprarlos, cuando no sepas si poner un jersey o encender la calefacción, cuando le exijas soluciones a tus políticos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Quien se va a segunda??

Zaragoza, Valladolid, Recreativo u Osasuna? votad en la encuesta...

martes, 6 de mayo de 2008

el compostero

En este puente de mayo aproveche para hacer una pequeña reparación en el compostero. El caso es que se abrió por un lado hace algún tiempo y la zona próxima se secaba, aparte de que cada vez se abría más el compostero y corría riesgo de romperse o por lo menos de caerse el material por ahí.



Como se puede ver en la foto, la zona derecha está seca y no se realiza correctamente la descomposición de la materia. El compostero lo compré en el Lidl hace un par de años. El defecto de diseño que trae está relacionado con la apertura de la tapa, que si la dejas caer del otro lado, va levantando poco a poco un lado del compostero hasta que hace que se suelte. Lo digo por si alguien más tiene el mismo material y el mismo problema.
Bueno, pues la solución no fue más que tener que quitarlo por arriba, unirlo otra vez y volver a meterlo. También hubo que quitar un poco de material de dos laterales del montón, ya que estaba algo más ancho que el propio compostero. Lo bueno fue que pude aprovechar para ver el estado en que se encuentra y veo que es bastante satisfactorio.


Después de volver a colocarlo… pues otro capacho de material para dentro! Una mezcla de restos de verduras y material de poda que guardé en otoño, todo picado.


Aprovecho el tema para dejar un enlace de una nueva guía de compostaje que encontré estos días. Guia de compostaje de Sogama (pdf)

viernes, 2 de mayo de 2008

buscando una descripción

Hola compañeros... necesito vuestra ayuda.

Todo blog necesita ofrecer al extraño su propio felpudo de bienvenida, en este caso, seria una descripción del mismo.

Cuando comencé a escribir y poner cosas no quise hacer una descripción. Básicamente porque no sabia muy bien por donde iban a ir las cosas. Ahora que llevo un par de meses con esto, creo que llega el momento de hacerlo.

Pero... realmente no tengo ni idea de que poner. Es cierto que este espacio tiene un cierto tinte "verde", aunque aquí entra de todo. Podríamos estar hablando de un blog-ensaladera. Aquí puede entrar cualquier cosa y revuelta. Así que os pido que me echéis una mano ¿como describiríais este espacio?

Animaos y a ver que conseguimos.

jueves, 1 de mayo de 2008

cita...

"la vista debe aprender de la razón"

Johannes Kepler

reflexionemos...

Un humano es un vehículo auportable, de 70kg, 100 vatios de potencia y que funciona con energia solar inagotable.

Sin embargo, para desplazarse utiliza un vehículo (coche) no autoportable, de 2000kg, mas de 7000 vatios de potencia y que funciona con energias fósiles agotables.


Esta es una de las principales claves de la sostenibilidad. Es tan necesario quitar la necesidad como el vicio del coche de esta sociedad. Reflexionemos...